Venden el kilo de hojas para las hallacas en Bs. 12

Los días centrales de la tradicional fiesta navideña se acerca, y con ello, la demanda de alimentos para celebrar estas fechas aumentan a toda velocidad, etre ellos la hojas para las hallacas.

Las cartas están echadas; las compras se incrementan, pese a los latigazos que reciben los consumidores a causa del ritmo que impone la danza dolarizada impuesta “desde el más allá y desde más acá”, muchas veces bajo la mirada complaciente de quienes pudieran darle un freno a tal pesadilla.

Entre lamentos y clamor, los compradores buscan los mejores precios. Caminan de un lado a otro, con las ganas de alcanzar el objetivo, ceñido, hasta donde alcanza el presupuesto.

Pese a las malas circunstancias y experiencias debido a la situación económica, las personas que desean organizar su cena navideña del 24 por la noche y la de fin de año, no pierden el tiempo al momento de comprar las hojas para las hallacas, que sin duda alguna, es el alimento más simbólico para festejar en fechas decembrinas.

En Santa Cruz, (municipio Lamas) y en Palo Negro (Libertador), en las principales calles del casco central de ambas localidades, los vendedores ofrecen hojas para las hallacas desprendidas, ahumadas y preparadas en Choroní, zona costeña al norte del estado Aragua.

Las mejores las de Choroní

Quienes ofrecen dicha envoltura para elaborar las ricas multisápidas aseguran que “las mejores son las procesadas en Choroní, y que en los últimos años les ha ido muy bien en las ventas.

“No nos podemos quejar. Día a día ha salido la mercancía”, mencionó Jennifer Duno. “El precio por kilogramo de hojas se ajusta al contexto real de los presupuestos de los clientes. Nosotros la estamos ofreciendo en 12 bolívares el kilo”, argumentó.

La vendedora dijo que en ocasiones las personas “lloran” al escuchar el precio, pero ella comentó, “cuando los clientes tocan las hojas comprueban que son de muy buena calidad, es decir, el proceso por el que pasaron es el más adecuado”.
Hay personas que nos han comprando en los últimos dos años, las cuales ya nos solicitaron que apartáramos las suyas para este año, apuntó.

Duno explicó que tal vez en otros lugares el costo es menor, pero aseveró, “hay que ver la calidad de las que venden por ahí con la que ofrecemos nosotros”.

De igual manera, Alondra Mijares se refiere a sus ventas. “Uno quiere quedar bien con los clientes, por lo tanto, ofertamos lo mejor. Pero en muchas oportunidades los precios condicionan las demandas; nosotros vendemos porque nuestra mercancía es de calidad y las personas se van contentas con lo que se lleva”, aseguró.

Mijares precisó que la semana pasada, las hojas de Choroní estaban en Bs. 9 y 10 el kilo, pero la estabilidad bancaria, en consideración al dólar, no ha sido la mejor, por lo que hubo incremento en los precios.

“Posiblemente hay sitios que los precios son menores, por dos o tres bolívares, pero cuando se está en el proceso de elaboración de las hallacas se parten las hojas; eso pasa, porque no pasó por el correspondiente procesamiento; a nosotros nos ha ido muy bien con las hojas choronicenses y a los clientes también”, recalcó la joven.

Pedro Aquino, buscaba en Santa Cruz de Aragua, unas hojas con premura. “Las mujeres sacaron mal las cuentas, queda bastante guiso y masa, pero la envoltura está por terminarse. Ahora, las que vi en los negocios del pueblo, no se ven buenas, son como una lotería, es decir, puede que sean buenas o salgan todas malas”, detalló el hombre.


Afirmó que compró el sábado pasado hojas de Choroní, en el mercado de Campo Alegre de Maracay. “El kilo me costó nueve bolívares; en total pagué 45 bolívares, porque me traje 5 kilos, y la verdad que a todas, las mujeres le sacaron provecho, para sacar hallacas y bollos”, indicó.

Lee también: Las hallacas están en “pico de zamuro” estas navidades

Aquino resaltó que está en la Encrucijada de ir a Palo Negro o Cagua, porque no cree llegar a Maracay para comprar las hojas. “Aunque mi asunto es conseguir unas buenas para que las mujeres, que sacaron mal las cuentas, no terminen echándome la culpa por la falla que se presentó; solamente soy el mandadero y el que pone la plata”, expuso para finalizar.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA