Panes de jamón registran ventas regulares en La Victoria

En muchas de las panaderías del eje Este del estado Aragua ya se encuentran exhibidos en los estantes el delicioso y tradicional pan de jamón, sin embargo los comerciantes aseguran que las ventas que más se han realizado son por encargo, puesto que de esa forma prevén inconvenientes y a la vez deleitan los paladares de los que puedan adquirirlos.

Panes de jamón registran ventas regulares en La Victoria - elsiglo.com.ve
Las panaderías exhiben los panes en pocas cantidades y trabajan bajo encargo

Y es que para nadie es un secreto, que este acompañante del plato navideño venezolano es uno de los más costosos, sin embargo los ciudadanos siempre hacen un sacrificio para adquirirlos, así sea sólo para la cena y no como antes que servía hasta de merienda.

Ante este panorama, realizamos un recorrido por algunos establecimientos, tanto de Ribas, Bolívar y Revenga, que permitió constatar que el tradicional pan navideño especial este año se está ofreciendo entre $10 y $15, mientras que el pequeño se consigue en $6 y $8.

Con respecto al tema, los encargados de estos comercios informaron que desde principios de diciembre comenzaron a elaborar el pan de jamón en grandes cantidades para las empresas que lo solicitan y clientes, para iniciar con sabor navideño la temporada.

Igualmente se conoció que el precio que tiene es debido al incremento que han tenido los ingredientes, donde entran las aceitunas, pasas, jamón y la harina de trigo, pues los mismos por lo general están ajustados al costo de las divisas, que en la actualidad mantienen cambios diarios.

Dixon Celas, vendedor en un establecimiento de este tipo indicó: “Los clientes están haciendo el esfuerzo de comprar su pan de jamón, para no dejar a un lado la tradición; quizás no se vende tanto como en años anteriores, que compraban hasta más de cinco, pero los encargos y las ventas han estado favorables”.

Panes de jamón registran ventas regulares en La Victoria - elsiglo.com.ve 2
Dixon Celas

Aunado a esto agregó: “Actualmente estamos haciendo panes de jamón para exhibirlos, pero no en cantidades grandes, puesto que eso nos sirve para que las personas vean que estamos vendiendo y hagan sus encargos, esto ha funcionado. En cuanto al costo, tenemos que decir que se debe al incremento de las divisas y por ende hay que venderlo así, aunque tratamos de ajustarnos al bolsillo del comprador lo más que podamos”.

Por otra parte, Carlos de Freitas, representante de una reconocida panadería victoriana, al referirse al pan de jamón destacó: “Muchos son los que desde principio de mes han querido probarlo y a esos clientes se los hemos elaborado. El precio lo coloca cada establecimiento, sacando cuenta de los gastos en los ingredientes, no hemos tenido queja y debido al costo este año lo estamos haciendo por encargo, pues de hacerlo de otra forma significaría pérdidas”.

Te recomendamos: Ventas de bicicletas no terminan de despegar en La Victoria

Para finalizar, los panaderos afirmaron que seguirán con esta medida de los encargos, puesto que se cuidan las espaldas y dejan a un lado las pérdidas, con respecto al costo precisaron que se mantendrá entre tanto los ingredientes se mantengan. Asimismo, esperan que con la cercanía de las fechas se incrementen las ventas.

DANIEL MELLADO | elsiglo