En el marco de la conmemoración del 192º aniversario de la desaparición física del Libertador Simón Bolívar y los 40 años del Juramento Bolivariano de Hugo Chávez ante el Samán de Güere, el gobierno de Aragua llevó a cabo la mañana del sábado un emotivo acto que contó con la participación de diversas autoridades nacionales y locales.
En dicha actividad estuvo presente el jefe del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acompañado de la gobernadora Karina Carpio, del G/J Jesús Suárez Chourio, y del jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la FANB M/G Adelino Ornelas Ferreira.
Desde muy temprano, las fuerzas vivas del oficialismo, junto a alcaldes y alcaldesas de la entidad, se concentraron con banderas y pancartas en el monumento Samán de Güere, municipio Santiago Mariño, para honrar la memoria de Simón Bolívar, aquel militar líder de la Emancipación Americana.
El árbol todavía bota semillas
En tal sentido, la mandataria regional recordó a esos jóvenes y mujeres que llenos de convicción retomaron la lucha de Simón Bolívar y de los demás próceres de la independencia, abriendo así camino al camino victorioso de la revolución bolivariana, destacó.
«A pesar de las vicisitudes nos levantamos en amor y esperanza como dice nuestro presidente Nicolás Maduro, vamos a reverdecer, y este árbol todavía bota semilla, todavía tiene generaciones, sigue echando raíces. No nos vamos a detener, no vamos a doblar nuestras rodillas porque nosotros decidimos ser libres», expresó.
De igual modo destacó que todos los hombres y mujeres de la entidad aragüeña fueron convocados al histórico samán para conmemorar los 40 años de un juramento que nació en el corazón de Hugo Chávez, pero que representa el clamor de todo un pueblo con el paso de los años.
«Seguimos teniendo Patria, seguimos teniendo revolución y es en esta donde se encuentran los mejores hombres y mujeres para seguir preservando ese pacto vivido, un pacto que no se hace con una sola persona, sino que es un compromiso entre cielo y hombre, y eso fue lo que hizo nuestro presidente Hugo Chávez», aseveró.
Indicó que Aragua es y seguirá siendo la cuna de la revolución, pues aquí habitan los hombres y mujeres que mesen esa cuna, «tenemos un aroma de mujer, ese aroma que conquista y emociona y llora, el aroma de mujer revolucionaria que nunca jamás doblará sus rodillas».
Chávez se comprometió con el pueblo
Por su parte, Diosdado Cabello destacó la importancia de aquel juramento hecho por un joven soldado, mientras recordaba la muerte del Padre de la Patria, Simón Bolívar.
«Chávez vino a comprometerse con Simón Bolívar, pero también vino a comprometerse con un pueblo que estaba siendo entregado al imperialismo en pedacito, ese imperialismo que no respetó a ningún pueblo del mundo. Pero se equivocaron porque este pueblo se respecta», apuntó.
Afirmó que el pacto de Samán de Güere se mantiene intacto entre quienes siguen las enseñanzas y políticas de Chávez, rindiendo constantemente tributo a su valentía, luchando contra los «voceros imperialistas», que dicen estar preocupados por los venezolanos, pero que solo andan pendientes de las riquezas del país.
«El juramento no es cualquier cosa, este juramento va más allá, lo llevamos en el corazón y en el alma y sabemos que nos da la fuerza cada vez que tenemos dificultades. Sentimos que este juramento no fue en vano, este juramento lo sentimos con el alma», precisó.
Por otra parte, el M/G Adelino Ornelas Ferreira aseguró que el juramento de Samán de Güere fue el primer paso de lucha de la revolución bolivariana:
«este juramento fue la raíz primogénita de nuestra revolución y del comandante Chávez, quien era capitán de la época y vino hasta este samán porque el Libertador estuvo aquí», señaló.
Finalmente, el G/J Jesús Suárez Chourio instó a las fuerzas viva a mantener la ética histórica que prevalece desde hace más de 500 años con los abuelos indígenas, la época preindependentista e independentista y la era que se viene, escribiendo desde hace exactamente 40 años.
ENTREGA DE EJEMPLARES DEL SAMÁN
Durante la actividad, el gobierno bolivariano de Aragua, entregaron de ejemplares nietos del Samán de Güere a los militares que formaron parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderado por Hugo Chávez, como una forma de ratificar su compromiso con el pueblo revolucionario.
Además, las autoridades realizando un pequeño recorrido por las instalaciones del monumento para finalmente estampar su firma en el libro del Gobierno del Estado Bolivariano de Aragua.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA