Estudiante resolvió problema del sánscrito de 2.500 años de antigüedad

Un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge resolvió un problema gramatical en un sánscrito que ha retado a los estudiosos desde el siglo V a.c.

Un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge resolvió un problema gramatical en un sánscrito que ha retado a los estudiosos desde el siglo V a.c.
FOTO CORTESÍA

Sánscrito de 2.500 años de antigüedad

Rishi Rajpopat, de 27 años, descifró una regla enseñada por Panini, un maestro del antiguo idioma sánscrito que vivió hace unos 2.500 años. El sánscrito solo lo hablan en India unas 25.000 personas de una población de más de mil millones, explicó la Universidad.

Rajpopat dijo que tuvo «un momento eureka en Cambridge» después de pasar nueve meses «sin lograr llegar a ninguna parte».

«Luego, a regañadientes, volví al trabajo y, en cuestión de minutos, mientras pasaba las páginas, estos patrones comenzaron a surgir y todo comenzó a tener sentido». Contó a BBC

Dijo que «pasaba horas en la biblioteca, incluso durante la noche», pero aún necesitó trabajar durante otros dos años y medio en el problema.

El sánscrito, es el idioma sagrado del hinduismo y se ha utilizado en la ciencia, la filosofía, la poesía y otras publicaciones de India a lo largo de los siglos.

La gramática de Panini, conocida como Astadhyayi, se basaba en un sistema que funcionaba como un algoritmo para convertir la base y el sufijo de una palabra en oraciones y palabras gramaticalmente correctas.

Sin embargo, dos o más de las reglas de Panini a menudo se aplican de manera simultánea y esto ha generado conflictos.

Panini enseñó una «metarregla» que los estudiosos interpretan tradicionalmente en el sentido de «en caso de conflicto entre dos reglas de igual fuerza, gana la regla que viene más tarde en el orden en serie de la gramática». Sin embargo, esto a menudo condujo a resultados gramaticalmente incorrectos.

Rajpopat rechazó la interpretación tradicional de la metarregla. En cambio, argumentó que Panini quería decir que entre las reglas aplicables a los lados izquierdo y derecho de una palabra, respectivamente, Panini quería que eligiéramos la regla aplicable al lado derecho.

Empleando esta interpretación, descubrió que la «máquina del lenguaje» de Panini producía palabras gramaticalmente correctas casi sin excepciones.

Tambien te puede interesar: Las leyes matemáticas que llevamos aplicando miles de años

«Espero que este descubrimiento infunda a los estudiantes de India confianza, orgullo y esperanza de que ellos también pueden lograr grandes cosas», dijo Rajpopat.

Según su supervisor en Cambridge, el profesor de sánscrito Vincenzo Vergiani, Rajpopat «ha encontrado una solución extraordinariamente elegante a un problema que ha dejado perplejos a los estudiosos durante siglos.

«Este descubrimiento revolucionará el estudio del sánscrito en un momento en que el interés por el idioma va en aumento».

Ahora, los arqueólogos están utilizando inteligencia artificial para aclarar los patrones de distribución de los geoglifos y aportar así a su conservación.

Fuente: 800 Noticias