La producción de Costa Rica creció 4,9 % pero está en desaceleración

La producción de Costa Rica creció un 4,9 % en los primeros 10 meses de 2022, pero se encuentra en una etapa de desaceleración por la caída de actividades como la construcción y la agricultura, informó este martes el Banco Central (BCCR).

La producción de Costa Rica creció 4,9 % pero está en desaceleración por la caída de actividades como la construcción y la agricultura
FOTO CORTESIA

La producción de Costa Rica en desaceleración

El informe de octubre del BCCR sobre el Índice Mensual de Actividad Económica, indica que el crecimiento en los primeros 10 meses del año fue del 4,9 %, pero el interanual alcanzó el 2,2 %.

“Este comportamiento indica que si bien, durante el 2022 la economía costarricense ha crecido a un ritmo relativamente alto, este tiende a perder impulso dada la desaceleración y caída en algunas actividades”, detalló el BCCR.

El sector agrícola ha sufrido una caída del 3,7 % durante 2022 debido a situaciones climáticas pero también a la guerra en Ucrania que ha elevado costos de producción, precios de materias primas y ha afectado las exportaciones de productos agrícolas.

Costos de producción

La construcción es el sector que más ha caído este año con un 25,3 % interanual, afectado por mayores costos de producción debido a las alzas internacionales en los precios del hierro y acero, como consecuencia de que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales.

Los sectores que sí han crecido en 2022 son el de manufactura con un 5,7 %, impulsado por la industria de implementos médicos y la farmacéutica; mientras que el sector servicios creció un 5,2 % y el de comercio un 1,7 %.

El BCCR también indicó que la producción de las empresas ubicadas en zonas francas aumentó un 13,6 % en 2022, pero la de las empresas del régimen definitivo (fuera de zona franca) se estancó.

El BCCR

“El nivel agregado de la producción del régimen definitivo se mantuvo igual al de hace un año, sin embargo, se observa un comportamiento heterogéneo por industrias; por ejemplo, la construcción, la actividad agropecuaria y la manufactura registraron descensos”, informó el BCCR.

También te puede interesar:Economistas señalan alta inflación como principal problema de Costa Rica

La entidad agregó que, por otra parte, con la llegada de la “nueva normalidad” tras la pandemia de la covid-19, “hubo una recuperación en las actividades de agencias de viajes y publicidad, pertenecientes a la categoría de servicios profesionales, y con menor intensidad en las actividades de alojamiento, restaurantes, enseñanza, salud y servicios de transporte”.

Fuente:EFE