Inauguran primera Unidad Molecular de Oncología en el Universitario

Con el objetivo de reforzar y optimizar el despistaje, tratamiento y diagnóstico en materia oncológica del pueblo venezolano, fue inaugurada este viernes la primera Unidad de Investigación en Radiogenómica, Inmunología y Oncología Molecular de Venezuela, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC).

Inauguran primera Unidad Molecular de Oncología en el Universitario esta  representa un avance en el diagnóstico,de las  patologías oncológicas»
FOTO CORTESIA

Inauguran primera Unidad Molecular de Oncología

Un tuit del Ministerio de Ciencia y Tecnología refiere que «la puesta en marcha de esta unidad representa un avance en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las diversas patologías oncológicas»

De acuerdo con una nota del Ministerio para Ciencia y Tecnología, la unidad está ubicada en las instalaciones de la Cátedra – Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Universitario.

El área de investigación cuenta con capacidad de procesamiento de muestras para el diagnóstico de diversas patologías, tiene equipo automatizado de extracción de materia genética, transiluminador UV, espectro fotómetro, equipo de electroforesis, entre otros insumos

En tal sentido, estos equipos permitirán realizar estudios anatomopatológicos a nivel celular y a nivel de tejidos (en tiempo real), con el fin de detectar el gen tumoral, y, a su vez, precisar el tipo de tratamiento focalizado o individualizado con el estudio del ADN.

Tratamiento específico para cada tumor

Además, se empleará el microscopio FISH (hibridación fluoroscópica) que permitirá la selección del tratamiento adecuado para cada tipo de tumor (diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención).

FOTO CORTESIA

La directora de Medicina Nuclear del HUC, Morelia Rebolledo, enfatizó que “en dicho centro se analizará el material genético de cada paciente y posteriormente se iniciará con el diagnóstico que llevará una terapia personalizada acorde con los resultados, con ello se identificará el gen que provocó el foco de células cancerígenas”, indicó una nota del Ministerio para la Salud.

También te puede interesar: Descubren un anticuerpo que frena propagación del cáncer

Asimismo, se implementará la telemedicina con el propósito de trabajar de manera conjunta con laboratorios dentro y fuera del territorio nacional.

Tecnología que salvará vidas

«Estamos llegando al siglo XXII, superando barreras y desarrollando las tecnologías que nos ayudarán a salvar vidas de los pacientes que sufren de cáncer, además se capacitó a un personal experto para el área”, añadió Rebolledo.

La primera Unidad de Investigación en Radiogenómica, Inmunología y Oncología Molecular de Venezuela, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, fue activada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud en trabajos articulados, reseñó nota de prensa.

elsiglo con información de ultimasnoticias.com