Incertidumbre ante nueva lista de precios de la Sundde

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó en las últimas horas un listado con los precios máximos al consumidor de los rubros priorizados.

La Sundde publicó en las últimas horas un listado con los precios máximos al consumidor de los rubros priorizados.
Compras nerviosas agotaron productos en algunos establecimientos

Lista de precios de la Sundde

No obstante, la institución, transcurridas unas horas, eliminó la información que tenía fijada en sus redes sociales.

No se sabe si esta acción responde a alguna decisión para revertir lo publicado o si se está corrigiendo la lista de precios. Habrá que esperar en el transcurso de las próximas horas para ver qué sucede.

A pesar de ese borrón, Fedeagro y Consecomercio fijaron posición sobre lo publicado en la red social de Twitter, señalando que era un retrazo y además perjudicial. También generó angustia entre los consumidores aragüeños.

COMPRAS NERVIOSAS

Luego de la publicación realizada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), donde se establecen en divisas los precios máximos al consumidor de 40 productos de la canasta básica, se empezó a evidenciar compras nerviosas de los maracayeros que sienten temor tener que afrontar una crisis de desabastecimiento como en años anteriores.

Aunque los comerciantes del casco central de la Ciudad Jardín no quisieron dar declaraciones al respecto, expresaban que ningún funcionario se había acercado a sus establecimientos para hacerles bajar los precios.

Sin embargo, en los negocios donde cumplían con los precios establecidos por la Sundde, ya estaban agotados algunos productos como la harina de maíz precocida, por lo cual, algunos compradores aseguran que temen a pasar nuevamente por una situación de desabastecimiento.

“Compré harina precocida, azúcar y otros productos básicos para abastecerme, porque lo más seguro es que viene escasez”, expresó Jorge Morales, quien además comentó que aunque se enteró de la noticia del ajuste de precios al salir a la calle, notó que los comerciantes no estaban acatando la norma.

Este comprador, luego de recorrer varios establecimientos, consiguió la harina en 1,30 dólares, cuando el máximo establecido es de 1,20 dólares; al igual que el kilo de azúcar lo consiguió en 1,44 dólares.

“Ya tenemos experiencia de que eso no funciona y en esta oportunidad va a ser igual”.

Porque hay cosas que no se pueden controlar y en realidad trato de no preocuparme, porque los antecedentes nos dicen que aunque haya escasez, por los caminos verdes siempre se consiguen las cosas”, añadió Morales.

Jorge Morales

Por su parte, Mary Aponte opinó que la Sundde debería regular más productos, adicionales a los 40 ya ajustados. “Deberían hacer más cosas para uno poder subsistir porque todo está demasiado caro, ya que los comerciantes abusan mucho”, expresó.

“No he visto la lista, pero 40 productos son muy pocos y prestarle más atención al precio de la leche porque está muy cara, pero al mismo tiempo hay que estar pendiente, porque esto podría ocasionar otro proceso de escasez”, añadió Aponte, quien adicional a esto, aseguró que ha comprado con anticipación los ingredientes para preparar la Cena Navideña, debido a la incertidumbre de no saber qué pueda ocurrir.

Mary Aponte

En este sentido, Tailiana García afirmó que no tenía conocimiento de la publicación realizada por la Sundde, sin embargo, salió a comprar los alimentos para su casa y quedó sorprendida por el alto costo de los mismos.

Tailiana García

Tambien te puede interesar: Sundde publica nuevos precios máximos para rubros priorizados, pero en dólares

“Hay que caminar para conseguir lo más barato y para eso tuve que recorrer varios establecimientos y compré 8 kilos de harina para que me duren por lo menos 3 semanas, por si la cosa se pone fea, es más, todavía no sé si voy a hacer hallacas”, concretó Aponte.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA