Botes de aguas servidas en la calle Guárico de El Valle

La problemática con las aguas servidas en el municipio Francisco Linares Alcántara pareciera no tener fin. Y es que tras varios reportes por parte de usuarios, nuestro equipo reporteril se trasladó hasta la calle Guárico del sector El Valle, donde los residentes afirman que tienen más de siete meses padeciendo dicha situación que empeoró durante esta temporada de lluvias.

Se desbordaron las aguas servidas en la calle Guárico de El Valle


Cansados de no recibir respuestas por parte de los entes gubernamentales, los vecinos manifestaron que se niegan a pasar otras navidades en tales condiciones, por ello piden una solución concreta por parte de las autoridades.


Al respecto, Sixto Blanco, afectado, destacó que la problemática se ha extendido a la calle El Canal y otras aledañas, haciendo incómoda la estadía en el sector.

Sixto Blanco


“Vivimos entre agua contaminada y mal olor desde hace tres años, nos tenemos que poner doble tapaboca porque la pestilencia es demasiado fuerte, ya hay niños y personas mayores enfermas por esta situación “, dijo.


Asimismo, destacó que algunas autoridades han hecho acto de presencia en el lugar, pero sin dar una respuesta positiva, añadiendo que sólo van en busca de tomar la famosa “foto” y se marchan.


“Siempre nos dicen que esperemos, que hay otras prioridades, nosotros estamos cansados de esperar, ya viene diciembre y no queremos pasar otras navidades así, el agua putrefacta recorre la calle Guárico de punta a punta”, condenó.

Los habitantes piden a las autoridades una solución


A su vez, acotó que ya los inodoros se encuentran colapsados, por lo que temen que sus viviendas comiencen a anegarse, pues no cuentan con los recursos necesarios para buscar un lugar digno en donde vivir.


“Las pocetas ya no bajan. Los niños tenemos que tenerlos lejos o resguardados porque en las noches los zancudos son insoportables, necesitamos una mano amiga acá en El Valle, no queremos vivir más con esta situación”, aclamó.

SE DETERIORA NUESTRA SALUD


Por otro lado, Elizabeth Díaz señaló que los botes de aguas putrefactas en la comunidad han afectado las vías respiratorias de los vecinos, en su mayoría niños y adultos mayores, quienes ven deteriorada su salud a medida que pasan los días.

Elizabeth Díaz


“Esto se denunció con los organismos competentes, nos dijeron que reportáramos la problemática por la APP de la Patria, lo hicimos hace como cuatro meses y hasta el momento nada que recibimos respuesta”, sentenció.


Finalmente, espera que las autoridades gubernamentales se pongan la mano en el corazón y resuelvan las problemáticas en cuanto a servicios públicos en las zonas más olvidadas, entiendo que hay sectores vulnerables, pero también necesitan atención.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo