Colegios se mantienen fieles a la tradición de «La Llora»

Cada 2 de noviembre se celebra en el eje Este del estado Aragua, en medio de cánticos, bailes y jornadas educativas, esta manifestación cultural que convoca especialmente a las comunidades educativas, que luego de una ardua fase de preparación, ayer desplegaron esta tradición colorida.

Las planificaciones están a la orden del día


Es por ello que en la fase previa las instituciones educativas estuvieron «manos a la obra» con toda la cartera de actividades previstas para fortalecer los lazos culturales y por consiguiente hacer que la manifestación siga transcendiendo de generación en generación.


Con respecto al tema, América Madriz, docente especialista del Taller Especial Laboral (TEL) Josefa Palacios de Ribas, destacó la seriedad con la cual asumen los preparativos.

América Madriz, docente especialista del TEL Josefa Palacios de Ribas


«Tuvimos semanas realizando en conjunto todos los docentes las planificaciones de esta celebración tan importante para nosotros los ribenses. Se trata de ensayos con nuestros estudiantes y a la par estamos poniendo en marcha distintas estrategias de aprendizaje que fortalezcan en ellos en sentimiento de propiedad», dijo.


De la misma forma, Madriz comentó la gran receptividad que han tenido los estudiantes con respecto a todas las asignaciones establecidas por las autoridades nacionales y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.


«Estamos muy contentos con la aceptación que han tenido las asignaciones planteadas, que en nuestro caso van desde bailes, hasta juegos didácticos, ya que de esa forma, es un poco más efectiva la siembra de conocimiento», dijo.

Los ensayos comenzaron con todos los hierros


Por su parte, la profesora Nélida Bracho, docente en un preescolar del sector Las Mercedes precisó que «por circuitos estuvimos haciendo nuestro trabajo de fortalecer nuestras raíces y se está viendo, ya que luego de años de pandemia volvimos y repotenciados, como quien dice. Las estrategias de nosotros comienzan desde el último de octubre y se extienden todo el mes de noviembre, siguiendo las directrices de nuestros superiores. Estamos muy contentos por la participación de los chamos, porque no tardaron en querer participar de los bailes».

DANIEL MELLADO | elsiglo