Comercios comienzan a promover el ambiente navideño

Los comerciantes del casco central de Maracay poco a poco comienzan a sacar su mercancía navideña, esperanzados de que con el llegar del mes de noviembre el ambiente navideño fluya y haya buen reporte en ventas como cada año.

Los comerciantes comienzan a sacar sus artículos navideños.


Quienes laboran en los comercios dedicados al expendio de artículos navideños, manifestaron que es habitual que para esta fecha muchos negocios comiencen a decorar sus espacios con la temática decembrina, pues eso llama la atención y atrae a clientes que buscan innovación y buenos precios.

Olga Vallejo, encargada de un local comercial, manifestó que decidió sacar su mercancía decembrina para mostrar un poco el espíritu navideño, el cual a pesar de la situación, sigue estando presente cada año.

«Los aragüeños hemos pasado por muchas cosas durante este año, las lluvias y todo lo que ha ocurrido, aparte de la situación económica, nos ha hecho más fuerte, yo pienso que como seres humanos siempre debemos mantener el espíritu navideño activo para atraer lo positivo y lo bueno de la vida», dijo.

Asimismo, destacó que espera que el movimiento comercial se active un poco con el llegar de penúltimo mes del año cuando las personas cobren sus utilidades y acudan como de costumbre a realizar sus compras navideñas.

«La gente quiere activarse, no han perdido el entusiasmo. Esperemos que en diciembre haya dinero y que la gente acuda a realizar sus compras, nosotros como comerciantes estamos dispuestos a laborar, sólo necesitamos una manito», aseveró.

HAY POCO PODER ADQUISITIVO

Por otra parte, Carlos Alfonso, comerciante, expresó que se mantiene reacio en cuanto a la fecha, puesto que a su parecer la gente de a pie hoy día tiene un bajo poder adquisitivo, lo que ha provocado una baja en ventas.

«Aunque el Gobierno diga de que el Producto Interno Bruto haya subido no se nota en el día a día, si vemos, casi el 45% de lo que entra en el local se lo lleva el Estado en impuestos y entre proveedores y la manutención del hogar ya casi no hay excedente de ganancias, el Gobierno es el socio que más gana y menos invierte», condenó.

A su vez, resaltó que a pesar de todo, la esperanza siempre sigue latente, ya que se acerca el pago de aguinaldos, convirtiéndose en la luz al final del túnel.

«Esperemos que con estos próximos pagos a los empleados la cosa mejore porque de verdad ha sido un año algo caótico. Uno saca los artículos decenbrinos para animar a la población, la gente pregunta, pero no se los lleva, la Navidad es una época muy bonita, creo que está dejando de ser comercial», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA