Hoy celebramos el Día del Trabajador Gráfico

El Día del Trabajador Gráfico es celebrado en Venezuela cada 24 de octubre, en homenaje a la impresión del primer periódico venezolano llamado Gaceta de Caracas, el cual circuló por primera vez un día como hoy en 1808.

Inicialmente, el día dedicado a las artes gráficas se conmemoraba simultáneamente con el Día del Periodista, pero durante la Segunda Asamblea de la Federación de Trabajadores la Industria Gráfica en 1965, se decidió otorgarle esta fecha únicamente a los trabajadores gráficos.

Esta profesión tuvo una alta influencia extranjera en sus primeros años de desarrollo en Venezuela, ya que la mayoría de la maquinaria empleada en la producción de artes gráficas era tecnología importada. Con el transcurso del tiempo las técnicas y herramientas utilizadas por los diseñadores han ido actualizándose, mejorando la calidad de su trabajo.

El arte de plasmar un trabajo gráfico engloba muchas tareas que incluyen una buena fotografía, una edición, una diagramación perfecta, así como un buen video. La excelencia en cada una de estas funciones hace brillar el trabajo gráfico, y hoy conocemos algunos talentos aragüeños que, a través de su desempeño, han dejado huellas en el infinito mundo de las artes gráficas.

LA GENTE DE LA ROTATIVA

Desde la rotativa, José Toledo hace todos los ajustes necesarios para obtener un trabajo de calidad del producto final, de cada edición impresa que surge de la sala de redacción.

«Tengo 37 años de experiencia dedicado específicamente al mantenimiento de la rotativa, entre mis funciones está sacar el papel sobrante, soplar la consola, limpiar los polinos, quitar la tinta restante, en fin, todo aquello que tenga que ver con la limpieza de la rotativa».

ráficoEl mantenimiento de los equipos es fundamental para el trabajo gráfico

Por su parte, Esteban Faneite se encarga del funcionamiento eléctrico de la rotativa; «tengo 17 años dedicado a este oficio y aunque no diseño páginas ni tomo fotografías, contribuyo para que las cosas funcionen y salgan a tiempo».

Chequear el funcionamiento es mi tarea principal – dijo Faneite-, muchas personas solo ven el producto final, pero detrás de cada edición impresa hay un grupo de personas que trabajamos incansablemente para ofrecer un producto final de calidad.

DIAGRAMAR, OTRA EXPRESIÓN GRÁFICA

La diagramación es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia). Estos elementos pueden estar en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Para Félix Enrique Olivo diagramar es una manera de organizar las ideas, de dar forma y vida a las palabras que escribe un periodista, escritor o cualquier persona.

«Es ordenar cronológicamente las ideas para hacer más atractiva la información al lector, en este arte que comenzó como un hobby se convertido en mi profesión hace 27 años».

Para Nelly Hernández, diagramar, corregir y diseñar es una de las mejores maneras de drenar ideas. «Esta es una profesión que me gusta y apasiona todo lo relacionado a las artes gráficas, es un mundo que vale la pena explorar y aprender».

Y así transcurre el ciclo editorial, en el cual buscamos la noticia y la convertimos en una edición diaria, sin embargo, los nuevos tiempos han ampliado el concepto, y ahora el trabajo gráfico se ha expandido hacia lo virtual, en las redes sociales. En este sentido, elsiglo apunta hacia estos nuevos horizontes, con su carga de viejos conocimientos y las nuevas promociones de trabajadores gráficos, que finalmente darán forma a una nueva generación.

Las noticias siempre seguirán siendo nuestro norte. Una vez que la recabamos, la convertimos en un elemento gráfico, bien sea una fotografía, un video, un post de Instagram, o una edición impresa que durante 49 años ha circulado por el centro del país, creando una auténtica escuela de las artes gráficas y formando talentos de este versátil arte. Y eso no es todo, nos preparamos para llegar a los 50 años imprimiendo noticias.

Elsiglo