Calles de Turmero se tiñeron de rosa contra el cáncer de mama

Un gran número de entusiastas mujeres tiñó de rosa este domingo las calles de Turmero, municipio Santiago Mariño, tras participar en una caminata de 5 kilómetros para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá.

Joana Sánchez, alcaldesa del municipio Santiago Mariño

Dicho evento fue realizado por la alcaldía de esta jurisdicción aragüeña, en donde mujeres, hombres y niños, disfrutaron tras la caminata de una bailoterapia en la plaza Santiago Mariño, y escucharon testimonios de féminas que superaron con éxito esta enfermedad.

En este sentido, la alcaldesa de Santiago Mariño, Joana Sánchez, expresó su satisfacción con la realización de estas actividades enmarcadas en los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro y de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, para contribuir en la lucha contra el cáncer de mama.

«Es un tema que no tiene que ver con color político, hoy estamos acá los grandes movimientos que se suman a la lucha y las causas de las mujeres, como siempre, muy comprometida», destacó la mandataria local.

Acotó que esta actividad recreativa fue realizada en conjunto con el Instituto del Deporte, Concejo Municipal, la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela e integrantes del Gran Polo Patriótico.

«Pero también es relevante señalar que no solamente las mujeres que están en los movimientos sociales del GPP, hoy también pudimos observar a las mujeres de AD, de Primero Justicia, caminando, sin duda alguna, nosotras estamos unidas por esta causa», dijo Sánchez.

Asimismo, la burgomaestre destacó que en este mes de octubre, popularmente reconocido como «mes rosa», realizaron diversas actividades para mitigar y concienciar a las mujeres sobre el cáncer de mama.

«Desde acá, estamos comprometidas a desarrollar estas políticas públicas que vayan en víspera de la prevención. Es la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país, lo hemos estudiado», precisó.

Comentó que las mujeres han solicitado programas y sistemas de prevención contra esta enfermedad, asegurando que van avanzando con la aplicación de la misma para seguir reduciendo los casos o fallecimientos en la localidad.

«Yo estoy complacida con la caminata, tuvo una afluencia de más de mil mujeres caminando, y hombres que también se comprometen con la lucha», resaltó.

PLAN MUJERES 100

En este contexto, la alcaldesa Joana Sánchez comentó que están trabajando para avanzar en el Plan Mujeres 100, dedicado exclusivamente para combatir esta enfermedad en toda la localidad.

«Estamos avanzando en cada unas de las comunidades, iniciamos en la comunidad Mano de Dios y San Miguel Arcángel. Estamos haciendo despistajes, citologías, mamografías y perfiles 20; y así nosotros, vamos a garantizar, y asegurar el plan a cada una de las comunidades de Santiago Mariño», explicó.

Sánchez agregó que se enfocan en que las mujeres tengan a tiempo los exámenes, para que así tengan el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado. «No es un sueño, sí lo vamos a organizar o lo vamos a planificar en el presupuesto para la adquisición de un tomógrafo para nuestro municipio, aquí hay una gran cantidad de mujeres que se lo merecen», comentó.

Prometió igualmente que para el 2023 tengan la Casa de la Mujer, que «contará con diferentes espacios para la atención directa de la mujer y la familia».
Asimismo, aprovechó la oportunidad de invitar a los habitantes que este martes 25 de octubre, celebrarán el Día del Socialismo Feminista, donde esperan organizar grandes actividades en torno a esta fecha.

La caminata concluyó con una bailoterapia

Por su parte, Lilibeth Navas, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer «Cacique Marcela Pánica», del municipio Santiago Mariño, ve necesario que estas actividades se realicen los 365 días del año.

«La lucha contra el cáncer se debe realizar todo el año, porque hay que detectarlo a tiempo, para prevenir la terrible enfermedad», informó.

Desde el instituto, han efectuados diversos programas para beneficiar a las mujeres en cualquiera de los tópicos que pueda padecer. «El programa Soy Mujer, que son las mujeres emprendedoras, y nuestro Corredor Violeta, que es un día que le regalamos de belleza a las mujeres en zonas vulnerables; las jornadas de salud, un conglomerado de servicio que han beneficiado a las mujeres», precisó.

Finalizó invitando a las mujeres a tomar conciencia sobre este tema, y que no les dé miedo en acudir al médico para hacerse un chequeo de despistaje de esta enfermedad. «Tócate sin miedo mujer, el llamado es a la reflexión, porque a tiempo podemos prevenir esta enfermedad», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA