Bravos de la mano de Dorante a buscar su primer título

Bravos de Margarita es la única franquicia de nuestro béisbol que aún no ha alzado un campeonato, nacidos como Petroleros de Cabimas en la temporada 1991-1992, esta franquicia ha buscado una identidad propia que los llevó a utilizar el nombre de Pastora de Occidente y posteriormente Pastora de los Llanos, hasta que en el año 2007 adoptó el nombre de Bravos de Margarita y concretó su mudanza a la isla.

La visión de la gerencia ha estado enfocada en desarrollar peloteros de calidad que asuman el liderazgo en la organización y apuntalen al conjunto al título, aún con esta filosofía, los distintos procesos de reestructuración no han conseguido el objetivo final que es conquistar el campeonato de nuestro béisbol.

Durante el torneo 2021-2022 David Davalillo asumió las riendas del conjunto, aunque ya la gerencia había anunciado el regreso de Luis Dorante, el estratega alegó situaciones personales y no pudo asumir el cargo. Davalillo, con herencia beisbolística en su sangre, no pudo clasificar a pretemporada y en 50 encuentros dejó récord de 25 ganados y 25 perdidos, a 7.5 juegos de la primera posición, pero solo a medio juego de la clasificación.

Durante esta temporada el equipo contó con una potente ofensiva, encabezada por Ramón Flores, el barinés, resultó líder bate con un astronómico promedio de .416, de igual forma comando las carreras anotadas del conjunto con 46 y aportó cuatro cuadrangulares, este aporte le valió ser considerado una de las piezas clave para la reestructuración del conjunto.

El picheo contó con la figura de Henry Centeno, quien acaparó los números para imponerse como la figura de la rotación. Centeno fue líder en victorias con cinco. Propinó 30 ponches, dejando una efectividad de 4,31; para este año repite en la rotación y el equipo confía en que sea el as de la rotación.

  
DORANTE A MARCAR EL RUMBO

El regreso de Luis Dorante al equipo, es una clara demostración de la gerencia que está armando las piezas para luchar por el campeonato, Dorante ha sido parte de la organización logrando importantes avances. Bravos necesita el título, esto lo sabe Dorante y por esto ha regresado.

El mánager asumió las riendas del equipo desde el inicio de las prácticas, esta situación le permitió evaluar el talento joven con el que contará durante la zafra 22-23, de igual forma, creará un ambiente de armonía entre los veteranos y las promesas del equipo.

 
PIEZAS NECESARIAS PARA LA MAQUINARIA

A pesar de que el equipo se manejó con un bajo perfil en el mercado de cambios, adquirió piezas valiosas para poder engranar una maquinaria ganadora, así lo expresaron en su momento los voceros del conjunto insular.

Uno de los primeros movimientos fue sumar al lanzador Leonel Aponte a la plantilla, proveniente de los Cardenales, Aponte puede ser un abridor, de hecho muchos lo imaginaban en la rotación de los pájaros rojos.

Otra de las adquisiciones importantes para este conjunto fue la del receptor Juan Graterol, el careta tiene un perfil defensivo y un sólido manejo de los lanzadores, algo fundamental en este béisbol, y muy necesario para los Bravos.

De igual forma, se cerró el cambalache entre los insulares y los Tiburones, donde el infield Edgar Durán, vestirá los colores de los Bravos, esta transacción le permitirá al equipo tener un utility de lujo con un bate confiable.

La gerencia hizo un movimiento estratégico enviando a uno de sus principales brazos como es Omar Bencomo Jr. a Caribes de Anzoátegui por el experimentado infiel Heiker Meneses, esta adquisición le permitirá a Dorante contar con un jugador polifacético que le brinda experiencia y solvencia en el cuadro interior.

Estos cambios buscan que el equipo mantenga la consistencia desde el inicio y cuando lleguen los grandes ligas poder mantener el ritmo ganador y avanzar a postemporada.  

 
AYUDA DE GRANDES LIGAS EN NOVIEMBRE

Para un conjunto de esta pelota contar con sus piezas de grandes ligas es un aliciente, ya que aportan experiencia, incrementan el nivel de juego y le brindan fortaleza a la alineación, esto es lo que esperan los Bravos desde el mes de noviembre con algunas de sus piezas.

Los isleños aspiran este año a que todo cambie y para ello esperan la llegada de los grandeliga Thairo Estrada, Carlos Pérez y José Suárez desde noviembre.

“En estas tres campañas nos ha afectado mucho la falta de madurez como equipo, eso es algo que hemos trabajado muchísimo para que no ocurra y para ello hemos hecho incorporaciones”, dijo José Manuel Fernández, gerente deportivo de Margarita en el Infield Podcast.

Otras figuras como Wilmer Flores y David Peralta se mantienen en el tapete, con menos posibilidades.  

 
IMPORTADOS APORTARÁN DESDE EL INICIO

Para el momento de redactar este análisis, el conjunto insular había anunciado tres refuerzos, un dominicano, un japonés y un nicaragüense. Con mucho nivel y en una de las posiciones donde más ayuda necesita la escuadra de Dorante.

El dominicano, José Mesa Jr., lanzador que se desempeñó en la Atlantic League, regresa a las filas de Bravos de Margarita para disputar su segunda campaña en la LVBP.

También se estará unido al conjunto margariteño, Dilmer Mejía, se trata de un pitcher nativo de Nicaragua que este año no parece haber jugado en ninguna liga registrada en Baseball Referente. Con 25 años, el escopetero es un pitcher zurdo que ha jugado con los Bravos de Atlanta y los Medias Blancas de Chicago en el sistema organizado. El monticulista nunca pasó de Clase A.

El jardinero nipón Tomo Otosaka con amplia trayectoria en la Liga Japonesa con el equipo de su ciudad natal Yokohama DeNa Baystars, donde jugó ocho campañas, este año pasó al béisbol mexicano, donde ha vestido los uniformes de Diablos Rojos, Bravos de León y Saraperos de Saltillo, dejando con estos últimos, promedio de .374, 15 fletadas, 39 anotadas y par de cuadrangulares, en 147 turnos al bate.

También te puede interesar: Se quedaron cortos, pero se armaron para luchar por el título

“Es un centerfield y primer bate puro, con credenciales para rendir en Venezuela y ayudarnos a ganar, tanto con su ofensiva como con su defensiva. Debe ser un pelotero de impacto en nuestra liga y seguramente se adaptará al resto del equipo. Tiene muchas ganas de venir y eso siempre ayuda, estará desde el día inaugural”, explicó el gerente deportivo insular, José Manuel Fernández. El japonés se unió a las prácticas desde el primer día.

 
EL FORUM DE LA GUAIRA EL HOGAR DE LOS BRAVOS

Debido a la situación que atraviesa el país y que aún no se ha podido recuperar, Los Bravos de Margarita seguirán jugando en el Forum de La Guaira, esta decisión se tomó a fin de garantizar los procesos logísticos de los equipos; aunque se manejaron rumores de llevar algunas series a Margarita, esto se descartó.

 
 
Cuerpo técnico

Mánager: Luis Dorante
Coach de banca: Heberto Andrade
Coach de pitcheo: Less Lancaster
Coach de bateo: José Macías
Coach de Bullpen: Erick Pérez
Coach de 1B: Francisco Díaz
Coach de 3B: Yunir García
 
 
Cintillo
 
Estadio: Estadio Jorge Luis García Carneiro Forum de La Guaira
Superficie       Grama Artificial
Capacidad      14.300 espectadores
Apertura         5 de enero de 2020 (2 años)

 
Distinciones

Premio Ganador          Temporada
Regreso del Año        Alberto González  2014-2015
Novato del Año         José Osuna             2015-2016
Mánager del Año       Henry Blanco         2015-2016

 
MAURICIO BOLÍVAR  |  elsiglo