Se quedaron cortos, pero se armaron para luchar por el título

La tribu, como es conocido el equipo de Anzoátegui, lucia como favorito para alcanzar el campeonato, figuras como Asdrúbal Cabrera, Víctor Reyes, Willians Astudillo, el capitán Niuman Romero y Balbino Fuenmayor, hicieron pensar que no habría picheo que soportara esta ofensiva.

Para este año, la gerencia optó por reforzar el cuerpo de lanzadores, tanto abridores como relevistas y por ello sus transacciones giraron en torno a conseguir brazos frescos que los ayuden a conseguir los triunfos.

Los aborígenes han sido el equipo más competitivo de los últimos años, creando un balance entre jugadores de experiencia y talentos nobeles que se han adaptado a las exigencias del cuerpo técnico.

Parte del éxito de la franquicia se debe al desarrollo que han tenido en el ámbito de las granjas de la MLB, este trabajo ha comenzado a mostrar sus frutos con una camada de nuevos grandes ligas que estarán vistiendo la camisa de Caribes este año.

Es importante destacar que para esta nueva temporada el manager Omar López regresa a la cueva aborigen para dirigir el destino del conjunto que tiene como norte el campeonato.

Para los entendidos del béisbol no ver a Caribes disputando la final sería una desilusión para su fanaticada y al esfuerzo de su gerencia, el equipo está armado en cada posición y se espera que a medida que avance el torneo se sumen piezas de renombre para fortalecer aún más la plantilla que luce blindada para esta zafra.

Una de las firmas de lujo para este quipo fue la del derecho de los Astros de Houston, Luis García, quien expresó su deseo de jugar este año con la tribu y convertirse en parte de la historia ganadora de la franquicia.

BRAZOS FRESCOS PARA CONSEGUIR LAS VICTORIAS

Cerca de siete lanzadores llegaron al conjunto por la vía del cambio, para estos negocios, la gerencia se debió desprender de jugadores de gran aporte ofensivo.
Con Leones del Caracas se obtuvieron cuatro serpentineros ellos son: Loiger Padrón, Jesús Rodríguez y los zurdos José Torres y Luis Amaya.

José Torres con 66 juegos de experiencia en las mayores donde dejó registro de 7-4 con 4.04 de efectividad con los Padres de San Diego (2016 y 2017), viene de ser el cerrador de los melenudos en la última campaña sumando 5 rescates en 16 relevos.

Loiger Padron. Desde su debut en la campaña 2012-2013 suma 6 zafras con 20 o más relevos y 8 temporadas con 15 o más presentaciones. Como prueba de consistencia y solidez acumula 217 relevos de por vida.

Luis Amaya suma cinco campañas en la organización Gigantes de San Francisco, donde refleja récord de 14 victorias por 2 derrotas en 101 presentaciones con 3,45 de efectividad. El serpentinero de 23 años sumó par de zafras en la LVBP con los capitalinos, totalizando 25 presentaciones, tres como abridor, mostrando marca de 2-2.

El nativo de Carúpano, Jesús Rodríguez, viene de lanzar entre las sucursales doble A y clase A de la organización Tigres de Detroit acumulando 24 presentaciones, 20 aperturas y 101.2 episodios de labor. Rodríguez suma seis temporadas en ligas menores con la organización felina donde colecciona 102 presentaciones.

Con los Tiburones de La Guaira se acordó una transacción donde se recibió al lanzador derecho Julio Pinto viene a reforzar el staff de relevistas de la novena oriental. Pinto, de 26 años de edad, pertenece a la Organización Rojos de Cincinnati y viene de lanzar con el Chattanooga Lookouts, sucursal doble A. En 29 relevos dejó marca de 2-1 con 2,76 de efectividad, acumulando 36 ponches en 32.2 entradas de labor. En la LVBP sumó tres campañas con los Tiburones de La Guaira, acumulando 55 relevos con récord de 3-2 con 4,74 de efectividad.

También se recibió al prospecto José Azocar, que este año arribó a las grandes ligas con los Padres de San Diego.

Así mismo, sumaron un brazo importante como es el del abridor Omar Bencomo Jr, quien llegó desde los Bravos de Margarita.

Entre las figuras que debieron entregar los aborígenes están los hermanos Oswaldo y Orlando Arcia, quienes se mudarán a la capital para jugar para los Leones. Heiker Meneses pasó a formar parte de Bravos de Margarita y el joven sensación de los Yankees de New York, Oswaldo Cabrera, vestirá los colores de los Tiburones de La Guaira.

IMPORTACIÓN CONFIRMADA

A pesar del talento con que cuenta esta franquicia, la gerencia no ha estimado para contratar como jugadores foráneos cinco brazos que les ayuden a imponerse en la liga y avanzar sin problema hacia el campeonato.

Por esta razón se hicieron de los servicios de los abridores Iván Piñeyro, John Anderson y Carlos Teller junto a los relevistas Jesús Balaguer y Elvin Liviano.
Teller regresa a la liga criolla y específicamente vuelve con la novena oriental luego de su labor con los aborígenes en las campañas 17-18 y 18-19.

Piñeyro. El lanzador dominicano lanzó con Magallanes en la campaña 17-18 dejando 5.40 de efectividad en tres presentaciones, par de aperturas durante la ronda regular.

El lanzador zurdo John Anderson completa el trío de abridores foráneos de la novena oriental. El serpentinero de 33 años refleja excelentes estadísticas en la Atlantic League con registro de 13-4 en 23 aperturas y 3.66 de efectividad con el Gastonia Honey Hunters. Suma 95 abanicados en 128.0 entradas de labor con 1.26 de Whip.

El relevista cubano Jesús Balaguer también fue confirmado por la gerencia aborigen como refuerzo de la tribu para la campaña 2022-2023. Se trajo con el objetivo que sea el cerrador del conjunto.

OFENSIVA REJUVENECIDA

Samuel Moscatel, gerente general de Caribes, aspira a ver debutar con el club a los noveles ligamayoristas Diego Castillo (Pittsburgh) y José Azócar (San Diego).

“Diego está en los planes de venir y ahora más que nunca… Quiere debutar y jugar para la franquicia. Es el mismo caso con Azócar, está en comunicación constante. Está como loco por debutar. Omar (López) creó un grupo (de WhatsApp) en el que están todos”, reveló Moscatel.

Castillo eventualmente se unirá a un cuadro interior que, en principio, contará con Asdrúbal Cabrera, Kevin Vicuña, Luis Sardiñas, Niuman Romero, Balbino Fuenmayor y Edgardo Fermín.

Mientras que Azócar se unirá a unos jardines de lujo.

“Son seis nombres para jugar las tres posiciones. (Willians) Astudillo, (Rafael) Ortega (fatiga extrema), Herlis (Rodríguez), de tremenda temporada en México (Tabasco), Azócar, Víctor Reyes y Eduardo Díaz, que está teniendo una espectacular actuación en Doble A (Arizona).

Caribes Staff Técnico Temporada 2022-2023

Omar López Mánager
Rouglas Odor Coach de Banca
Mike Álvarez Coach de Pitcheo
Silverio Navas Coach de Bateo
Liu Rodríguez Coach de 3ra
William Oropeza Coach de 1ra
Ismael Ramírez Coach de Bullpen
Dámaso González Coach Asistente

Stadium: Alfonso “Chico” Carrasquel Puerto La Cruz, Venezuela
Capacidad 18 0001
Inauguración 17 de octubre de 1991 (31 años)

Números retirados
1 Pompeyo Davalillo

11 Luis Aparicio
Retirado por toda la LVBP

14 José Castillo Retirado post mortem

17 Alfonso Carrasquel
Retirado

20 Antonio Armas
Retirado

33 Magglio Ordóñez

Títulos
4 Títulos de Liga:
2010-11 • 2014-15 • 2017-18 • 2020-21

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo