Antonio Ecarri inspeccionó el muro de contención en Mata Redonda

Luego de los desastres naturales que han ocurrido en las últimas semanas en Aragua, el presidente de Alianza Lápiz Venezuela, Antonio Ecarri, durante una visita a la Ciudad Jardín en horas de la mañana de este jueves, aprovechó la ocasión para efectuar un recorrido por el sur de Maracay, específicamente en el muro de contención del lago Los Tacarigua, ubicado en la urbanización Mata Redonda.

Antonio Ecarri inspeccionó el muro de contención en Mata Redonda - el siglo
Profesor Antonio Ecarri, presidente de Alianza Lapiz

Ecarri informó a los reporteros que con el paso de los años el sistema natural ha consumido grandes espacios de tierras, entre ellas urbanizaciones y barriadas, los cuales en la actualidad están completamente sumergidos, indicando que a su juicio esta es una tragedia que viene desde hace años.

“Queremos alertar a la población y demás entes oficiales que hace falta cuanto antes la instalación de un gabinete de emergencia en Aragua, uno integral, hacen faltan soluciones y se deben tomar medidas de prevención, mitigación y de educación en materia de riesgos”.

“Aragua está siendo sometida por dos frentes”, recalcó el dirigente político, añadiendo que el primero de ellos es el que viene de la zona norte, específicamente del parque nacional Henri Pittier, donde se han quemado más de 15 mil hectáreas”.

“Estamos pagando las consecuencias, pero el riesgo no se acaba ni termina allí, vuelve a comenzar otra vez en el lago de Valencia, faltan escasos metros para que llegue a su cota”, afirmó.

Asimismo, el líder nacional de Alianza Lápiz apuntó que el muro de Mata Redonda ya no aguanta más. Desembocan los ríos Aragua y Turmero en el lago, van a generar una tragedia también en el sur de la entidad.

En este sentido, Ecarri explicó que es de gran importancia la creación del gabinete de emergencia, “se deben crear medidas de carácter integral, la situación es crítica y pueden quedar más de 70 mil familias sin vivienda por el desbordamiento del lago de Valencia, es de recordar que este muro fue creado de forma temporal”.

Antonio Ecarri inspeccionó el muro de contención en Mata Redonda - el siglo
Ecarri estuvo acompañado de los dirigentes vecinales

Por último, destacó que se deben tomar decisiones definitivas, “no podemos esperar más, ni vale la pena esperar que pasen las tragedias para llegar a tomarse la foto, es asumir de una vez las responsabilidades, recuperar los diques y los canales”.

Te recomendamos: Vecinos del Sur de Maracay temen que muro de contención se derrumbe

“Se deben drenar los ríos, y la labor de los alcaldes en esto es insuficiente, ya que no cuentan con los recursos suficientes, hace falta cuanto antes un gabinete en Aragua, no es sólo con personal militar aislado, se deben tomar medidas rápido ante la grave situación”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | GOMAR COLMENARES