Tres venezolanos murieron en accidente de tránsito

333

Tres migrantes de Venezuela fallecieron en un accidente de tránsito en el estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, informaron autoridades locales.

El siniestro se registró en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala
El siniestro se registró en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala


El siniestro, donde otras siete personas resultaron lesionadas, ocurrió en el municipio de Suchiate, alrededor de las 11H44 local (16H44 GMT), cuando el vehículo de transporte público en el que viajaban colisionó contra la plataforma de un tráiler, detalló la secretaría local de Protección Civil.


Dos venezolanos fallecieron en el lugar, mientras que otro murió posteriormente en un hospital local cuando recibía atención médica, dijo la fiscalía estatal de migrantes, que inició la investigación del percance.


Los siete lesionados, cuyas nacionalidades no fueron precisadas, fueron atendidos en tres hospitales de la zona, detalló Protección Civil en su comunicado.


El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló por su parte, que los heridos recibirán visas humanitarias con el fin de regularizar su estancia en territorio mexicano y garantizar su atención médica.


Otro grupo de migrantes venezolanos se accidentó cuando la camioneta en la que viajaban volcó sobre el tramo carretero Mapastepec-Pijijiapan en la región costera de Chiapas, informaron autoridades. Nueve de ellos resultaron lesionados, además de tres mexicanos.


En lo que va del año, el gobierno mexicano ha recibido como refugiados a 77.000 venezolanos, una cifra que ya iguala al número de residentes permanentes de ese país en México, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.


Su presencia se ha incrementado desde que la semana pasada entró en vigor un acuerdo por el que Estados Unidos puede retornar a México a aquellos que intenten ingresar irregularmente por la frontera entre ambos países.


Ebrard detalló, no obstante, que el número de venezolanos retornados se ha ido reduciendo, desde 744 el día en que inició la medida hasta 179 el cuarto día.


El acuerdo migratorio establece que Washington aceptará hasta 24.000 venezolanos siempre que ingresen mediante un trámite formal y por vía aérea, lo que frustró el esfuerzo de miles que han intentado cruzar desde México.


Muchos de ellos permanecen varados en el sureste del país a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos a pesar de las restricciones vigentes.

elsiglo