Las Tejerías resurgirá de nuevo con ayuda del Gobierno y el pueblo

Cuando se cumplen cinco días de la tragedia que enlutó a toda la población venezolana, luego de que el municipio Santos Michelena, ubicado en el eje Este del estado Aragua, fue víctima de los estragos causados por las fuertes precipitaciones; son muchos los trabajos que para el momento se encuentran llevando a cabo en pro de levantar una población que quedó prácticamente en medio de la nada.

Da dolor y tristeza al visualizar el escenario


Y es que desde la tarde-noche del trágico sábado 8 de octubre, cuando las torrenciales lluvias provocaron el desborde de cinco quebradas que se llevaron consigo, en medio de lodo, rocas y árboles, decenas de barriadas, áreas comerciales y empresas, se activaron cientos de cuadrillas multidisciplinarias y todo el Ejecutivo Nacional, regional y municipal, para con su arduo trabajo articulado cooperar con esta jurisdicción considerada “agroindustrial”.


Desde el llamado de alerta por parte del mayor General Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, donde por medio del Twitter señaló que en los barrios El Béisbol y La Agotada, situados al norte de Las Tejerías, decenas de viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Los Patos, se pusieron en marcha planes de contingencia que posteriormente acudirían sin importar la hora hacia esta zona de la región aragüeña.


De ahí en adelante, el gran deslave fue noticia, puesto que afectó de manera directa a por lo menos veintiún sectores del municipio Santos Michelena, el cual cuenta con unos 54 mil habitantes.


La mayoría de ellos se mantienen hasta el momento trabajando por recuperar lo poco o mucho que les quedó, buscando a sus familiares y afectos desaparecidos o simplemente cooperando con sus semejantes.

AUTORIDADES ESTÁN PRESENTES EN LA PUERTA DE ARAGUA


Ante estos infaustos acontecimientos, fueron muchas las personalidades políticas que se acercaron hasta Las Tejerías, para no sólo acompañar al alcalde Pedro Hernández y la gobernadora Karina Carpio, sino para por medio de su voz y su presencia ofrecerles una mano amiga y un aliento a todos los afectados.


Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), gabinete del Gobierno, ministros y diputados de la Asamblea Nacional, tanto del oficialismo, como de la oposición, estuvieron y están sin distinción apoyando a estos ciudadanos, quienes mantienen hasta el momento en sus rostros, temor, impacto y expectativa de lo que deben enfrentar de aquí en adelante.


Los recorridos por los sitios afectados estuvieron a la orden del día, uno de los más importantes fue el realizado por el presidente Maduro y la primera dama, Cilia Flores.


Ellos recorrieron a pie toda la zona y conversaron de cerca con comerciantes y ciudadanos sobre lo acontecido, colocando así la empatía de bandera. Lo mismo sucedió más temprano con Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez. “Dios los bendiga, cuenten con nosotros siempre. Las Tejerías no está sola. Siempre pueden contar conmigo”, exclamó el Presidente durante sus palabras desde el balcón de una de las viviendas afectadas.

LAS TEJERÍAS SE ESTÁ LEVANTANDO CON DEDICACIÓN


Entre tanto, las maquinarias y los más de tres mil funcionarios de seguridad y prevención estuvieron abordando las zonas de Pinto Salinas, El Matadero, Lisandro Alvarado, Las Palmeras, La Hoyada, Zona Industrial, entre otras, con toda la disposición y ganas, sin dejar a un lado el tacto con los ciudadanos, al indicarles por donde caminar para prevenir cualquier hecho que atente contra su integridad durante los trabajos.


Con ellos, desde la misma noche del sábado, estuvieron presentes los rescatistas, con perros adiestrados y drones. Tan fructíferas están siendo las labores realizadas por estos hombres y mujeres, no sólo de la organización mencionada anteriormente, sino de todo el país en un solo bloque, que ayer, un grupo del Comando Nacional de Operaciones de Rescate (Condor), Protección Civil Guaicaipuro, Inparques y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rescataron a tres adultos mayores que habían quedado incomunicados en una zona conocida como “Quebrada Seca”, a 8 kilómetros de Las Tejerías.


Médicos y enfermeras de todo el estado Aragua se hicieron presentes en Las Tejerías y desde la mañana del domingo comenzaron a llegar a pie, en carro o en motos, pero con sus implementos para prestar el mejor de los servicios a tan golpeada población.


Asimismo la gobernadora Karina Carpio, desde la madrugada del domingo 9 de octubre, se trasladó y recorrió la zona afectada por las lluvias, junto con su equipo de trabajo. La mandataria se mantiene supervisando y dando órdenes de las diligencias que se requieren en esos casos.

LA SOLIDARIDAD ES EL FACTOR DENOMINADOR


El transcurrir de la información, los hechos extendidos a través de las compañías de noticias y las herramientas 2.0, se hicieron virales atrapando a una población empática con sus semejantes, por lo que no tardaron en armar grupos, para desde cualquiera de sus trincheras y dentro de sus posibilidades cooperar con los “Hermanos de Las Tejerías”.


Fue así, como desde el domingo en la mañana, pese al mal tiempo, se dirigieron cientos de personas no sólo del eje Este, sino de todo el país; que hasta hoy continúan abordando a pie los sectores, con comida, medicinas, ropas y demás a los diferentes sectores, sin recibir nada a cambio.


Igualmente, las autoridades destinaron como centro de acopio en el municipio Ribas, las instalaciones del Cincatesa, allí las personas que quieran colaborar y no tengan la posibilidad de ir hasta Las Tejerías, pueden dejar sus donaciones y la estarán llevando.


Los aragüeños se destacan por ser personas solidarias y empáticas, esto no se evidencia sólo en Las Tejerías, sino además en otros eventos semejantes, como lo fue la tragedia del río en El Limón en 1987, tras el talud proveniente de las montañas del Parque Nacional Henri Pittier y las constantes precipitaciones en las zonas urbanas del municipio Mario Briceño Iragorry. Mismo fenómeno que repitió hace aproximadamente un año y donde el amor por el prójimo quedó más plasmado que nunca.

DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI