La empresa privada es vital para el crecimiento económico

Con motivo del lanzamiento o refrescamiento del Órgano Superior Industrial, capítulo Aragua, o también conocido como el motor industrial, muchos empresarios ven esperanzado que el Gobierno tome acciones concretas que impulsen un verdadero desarrollo para consolidar el crecimiento productivo y económico de la nación.

El presidente de Fedecámaras Aragua espera que estas propuestas se traduzcan en bienestar para los aragüeños - elsiglo
El presidente de Fedecámaras Aragua espera que estas propuestas se traduzcan en bienestar para los aragüeños


Para el presidente de Fedecámaras Aragua, ingeniero Pier Luigi Michelangelo, la participación del empresariado privado es necesario para impulsar el sector industrial y en este acto quedó demostrado que el Gobierno está obviando a una gran parte de estos empresarios, cuando desconoce al gremio asociado a Fedecámaras.


Explicó el dirigente que este reimpulso del Órgano Superior Industrial es muy necesario, ya que los parques industriales del país en su gran mayoría no están trabajando adecuadamente, por lo que la nación necesita producir para satisfacer la demanda interna; pero también hay que producir para generar divisas y riquezas para la población.

ARAGUA PRESENTÓ SU POTENCIAL INDUSTRIAL


“Al escuchar la intervención del ministro Hipólito Abreu, entendemos que sus directrices buscan de alguna forma coordinar la atención y resolución de algunas coyunturas circunstanciales que entraba el desenvolvimiento de la actividad industrial en nuestra región; pero para concretar esta intención se necesita del apoyo de la empresa privada, de hombres y mujeres que han dedicado su vida a producir y saben como hacerlo y esto se está obviando por los momentos”, relató Michelangelo.


Añadió Michelangelo, que en este acto no se presentó ningún proyecto de parte de las autoridades, ni por parte del ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, ni por la Gobernadora del estado, sólo el presidente de la Cámara de Industriales, Freddy Lujano, convocado oficialmente en representación del sector privado, y fue quien presentó un balance donde enumeró el amplio abanico de industrias establecidas y activas que hacen vida en nuestro estado y su etapa actual.

También te puede interesar: Presidente de Fedecámaras “Hay que tomar otras decisiones de impacto económico”


“Quedó demostrado con esta presentación de Lujano, que nuestro estado posee el parque industrial más amplio y variado del país, por lo que sin duda esperamos se beneficiarán de esta política de poner el foco en el sector industrial”, añadió el ingeniero.

COBRO EXCESIVO DE TRIBUTOS EN EL ESTADO


La ocasión fue propicia para conversar sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locat), que se presentó en el estado Aragua, en medio de una consulta pública por parte del presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Jesús Faría.


Michelangelo señaló que asistió a esta consulta y pudo conversar con el diputado Pedro José Rojas, a quien le expusimos el tema del cobro excesivo por concepto de timbres fiscales en nuestra región, que se deben usar para la solicitud de los distintos permisos de funcionamiento y el cual se calcula mediante un criterio que consideramos injusto y arbitrario.


El diputado le mencionó que se está analizando la propuesta de estimar el valor del timbre fiscal con base en la medición del consumo eléctrico del establecimiento, lo cual se considera un criterio más acorde y realista, ya que le permite al contribuyente tener un estimado de pago.


A juicio del entrevistado, esta ley ha generado muchas expectativas en los contribuyentes, puesto que estamos hablando de normalizar el pago de los impuestos, de igual forma, según lo expresado por los legisladores, el ánimo de la ley es atender el reclamo de los contribuyentes ante la carga excesiva de impuestos por los estados y municipios.

ELIMINARÍA LA DESCENTRALIZACIÓN


De igual forma, Michelangelo explicó que esta norma que se está discutiendo podría significar un retroceso en cuanto a la descentralización de la administración pública; debido a que los estados y municipios no tendrían potestades para imponer ni exonerar impuestos o generar descuentos en el pago, acciones que se podían acordar en cada región.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo