Presidente de Fedecámaras “Hay que tomar otras decisiones de impacto económico”

Pier Luigi Michelangelo, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción en Aragua, aseguró que la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) debe ejecutarse complementada con otras medidas que generen un impacto integral económico.

“Suponemos que el Gobierno pretende atraer nuevas inversiones, normalmente las zonas especiales se implementan con ese fin, estimular la actividad económica en áreas geográficas deprimidas que ofrezcan ciertas condiciones de ventajas comparativas que puedan ser aprovechadas para potenciar determinadas actividades productivas”, dijo.

Asimismo, mencionó que la creación de las zonas industriales tiene un impacto marginal, pues la recuperación del país en la actualidad avanza de manera “lenta o inercial”.

“Hay que tomar otras decisiones de impacto económico y Fedecámaras, en su 78 asamblea anual, ha divulgado un documento con propuestas concretas en ese sentido para un crecimiento vigoroso y sostenible proyectado hasta el año 2035”, añadió.

Destacó que la posición del empresariado aragüeño sobre las zonas económicas especiales es invitar a las autoridades regionales a que, tal y como se entiende de la lectura de la legislación, analicen el mecanismo que se propone de racionalización de los tributos como mecanismo para la atracción de inversiones y la recuperación del tejido productivo, para así proyectarlo en la región.

“Es importante aclarar que desde Fedecámaras Aragua no estamos pidiendo una exoneración de tributos como se propone para las zonas económicas especiales, cosa con lo cual tenemos algunas objeciones por cierto, sino que invitamos a darle otra visión al criterio de recaudación en base a la productividad de las empresas y no en base a pechar el cada vez más mermado patrimonio de las mismas”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo