Carniceros no saben como fijar los precios

Motivado al súbito incremento de la divisa americana en los últimos días, tanto en el mercado paralelo como en la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela, los comerciantes han comenzado a sentir la ausencia de clientes en sus establecimientos.

Carniceros no saben como fijar los precios
La carne se está cotizando como un artículo de lujo

Para Alexander Turipe, encargado de una carnicería ubicada en José Félix Ribas, municipio Mario Briceño Iragorry, comentó que “este panorama ha sido bastante fuerte y muy duro, lo que está pasando con la divisa va a impactar negativamente a los clientes, de hecho hemos tenido que retirar los precios, debido a que no sabemos como vamos a calcular el costo final con estos aumentos diarios de la tasa”.

Explicó que esta semana las ventas han sido muy escasas, ya que las personas no saben que comprar; “la oferta de cárnicos ha dejado de ser variada, ya que los precios se están fijando desde los 8$ a la tasa oficial, siendo la carne molida la opción más apetecible por la clientela, además de esto, estamos esperando ver la tasa del día para ver como incide en bolívares”.

En este expendio, la oferta de pollo se mantiene, aunque la clientela prefiere comprar carne. “Quedará manejar la opción de salchichas y mortadela para ofrecerle opciones accesibles al bolsillo de los consumidores”, expresó Turipe.

CADA PROVEEDOR TIENE SU POLÍTICA
Otra de las situaciones que ha venido afectando a los comerciantes y que a su vez impacta directamente en los consumidores es el aumento de los precios, “no sólo hay un aumento en la tasa, también los proveedores están aumentando el precio final, algo que no debería justificarse, ya que están trabajando en divisas”, indicó.

Explicó el comerciante que esta situación está afectando diariamente a los comerciantes, “el miércoles la tasa estaba en 6.29 bolívares por dólares, mientras que hoy jueves amaneció en 7,10, casi 70 puntos por encima, eso se traduce en que lo que ganaste ayer lo perdiste hoy, no es fácil”, añadió el comerciante.

Lee también:Carniceros están atrapados por la dolarización

NEVERAS VACÍAS Y PREOCUPACIÓN
A pesar de la negativa a declarar sobre la situación de los precios, los comerciantes del sector cárnico en el Mercado Libre de Maracay, se mostraron cautelosos a emitir opinión, muchos señalaron que están trabajando con el dólar oficial y esto no es rentable.
Las neveras están vacías, los proveedores no se han manifestado, pero la oferta para los clientes está disminuida y sin esperanza de que esta situación mejore en los próximos días.

De igual forma, el panorama en este Mercado de larga tradición en la ciudad es deplorable, una gran cantidad de negocios cerrados, mientras que quienes se mantienen trabajando muestran poca variedad en sus espacios.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo