Banco Central egipcio mantiene tasas tras dimisión de su anterior gobernador

El Banco Central egipcio decidió este jueves mantener las tasas de interés en contra de todos los pronósticos tras la dimisión de su anterior gobernador y el nombramiento por el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, de un sustituto de manera interina.

Banco Central egipcio mantiene tasas
FOTO CORTESIA

Banco Central egipcio mantiene tasas

“El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Egipto decidió (…) mantener las tasas de interés de depósitos y préstamo y la tasa de operación principal del Banco Central al nivel de 11,25 %, 12,25 % y 11,75 %, respectivamente”, indicó la entidad en un comunicado.

Al explicar esta decisión, que contradice las expectativas de la mayoría de los expertos de una tercera subida de las tasa en lo que va de año, el ente emisor aseguró que, aunque las condiciones financieras globales todavía son complicadas, la gravedad del panorama económico ha disminuido “en comparación con los meses anteriores”.

Además, apuntó, los precios internacionales de algunos productos básicos han bajado relativamente, como el petróleo y el trigo, tras llegar a su auge tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, consideró que la economía egipcia se verá favorecida por algunas medidas adoptadas recientemente por el Gobierno, de las que las más importantes están dirigidas a aumentar la participación del sector privado.

NUEVO GOBERNADOR INTERINO

La decisión de no modificar las tasas se produjo horas después de que el presidente Al Sisi nombrará al banquero Hassan Abdalá como gobernador en funciones del banco emisor.

Abdalá, que presidía hasta ahora un conglomerado de medios y tiene una amplia trayectoria en el sector financiero tras ocupar varios cargos en el egipcio Banco Internacional Árabe Africano, sustituye así provisionalmente a Tarek Amer, cuya dimisión el miércoles tras siete años al frente de la entidad fue recibida con optimismo por la bolsa de El Cairo y por analistas independientes.

Egipto tiene problemas económicos desde hace años, agudizados por la guerra de Rusia en Ucrania.

De hecho, está negociando con el Fondo Monetario Internacional una revisión de su multimillonaria deuda y tener acceso a una mayor financiación.

También te puede interesar: El petróleo Brent sube un 3,13 %, hasta 96,59 dólares

La inflación en el país llega al 13,6 % y no ofrece signos de remisión, lo que ya obligó al Gobierno y al Banco Central a tomar medidas para afrontar la subida de precios, atraer inversiones y frenar la devaluación de la libra egipcia, que desde marzo ha perdido casi el 16 % de su valor frente al dólar estadounidense.

Ese mes, el BC ya decidió aumentar las tasas de depósito y préstamo y la tasa principal en 100 puntos base, hasta el 9,25 %, el 10,25 % y el 9,75 %, respectivamente, en la subida más agresiva de los tipos de interés desde 2017, cuando la libra perdió casi la mitad de su valor. Fuente:EFE