Qué son los cibercrímenes aéreos

El cibercrimen en la industria de la aviación está dividido por tres tipos actividades: el «eCrime», que se realiza por motivos financieros, la actividad «objetivo», un ataque patrocinado por el Estado como el «ciberespionaje» y el «hacktivismo», que es una actividad de intrusión realizada para ganar impulso, visibilidad o publicidad para apoyar una causa o ideología.

El sector de la aviación usualmente suele tratarse como ‘clase aparte’, pues se basan en la creencia en que la seguridad de este medio es impenetrable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada avión tiene un sistema de redes que permiten mantener conectados a los pasajeros y eso los hace vulnerables en caso de un ciberataque.

Kelly Quintero, territory sales manager de la empresa BeyondTrust, afirma que la prevención de este tipo de ataques es posible si se identifican y se reconocen los riesgos a tiempo.

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Cómo prevenir ciberataques en la aviación

  • Según Quintero, se requiere la gestión, aceptación, organización de procesos y capacidad técnica, para la obtención de información y comprensión de las vulnerabilidades potenciales, así como de los escenarios de amenazas. Esto con el objetivo de formular e implementar mecanismos de prevención, detección temprana, y recuperación.
  • Se debe estar atento a los vacíos en la seguridad, ya que estos representan vulnerabilidades en los sistemas. Estos vacíos se pueden solventar al recibir asesoría de especialistas e implementar soluciones del mercado particulares para este tipo de situaciones.
  • Quintero menciona que para atender soluciones particulares del mercado, cuentan con BeyondTrust Endpoint Privilege Management, que gestiona los privilegios y permite elevarlos a usuarios normales, para tareas concretas.
  • Es imperativo educar al usuario final para que estén atentos a posible información falsa que pueda llegar a su bandeja de entrada.

elsiglo, con información de Folou