Desbordamiento de ríos en Choroní causó alarma en pescadores y pobladores

Aunque hasta la tarde de ayer no había un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades regionales y municipales, se pudo conocer que la situación que se registró durante la tarde del jueves por las crecidas de los rios en Choroní estaba controlada; de acuerdo a reportes extraoficiales, lo ocurrido afortunadamente no ocasionó pérdidas humanas, pero si daños materiales.

Pescadores y pobladores en unión evitaron que la fuerza del gran caudal arrastr


Tampoco se ha conocido con exactitud, si vecinos que residen en las cercanías de los ríos vieron afectadas sus viviendas.


El jueves por la noche se notificó que ocho lanchas fueron afectadas por los desbordamientos.


«La fuerza del agua arrastró las embarcaciones», dijo un habitante que estuvo en el sector Puerto Colombia al momento de presentarse la emergencia, resaltando que los pescadores artesanales y pobladores evitaron que otras corrieran con la misma suerte.

Momentos de tensión vivieron pescadores y pobladores de Choroní durante el jueves


«Las aguas cubrieron las calles; todos fuimos testigos como el gran caudal se llevó las lanchas, las grabaciones las pasaron por todas las redes sociales», aseguró.


Destacó el habitante que durante la tarde no se registró una lluvia copiosa como en otras oportunidades; «Cuando han ocurrido otras circunstancias de este tipo, es consecuencia de palos de agua. Ayer (el jueves) todo fue moderado, pero es increíble todo lo que provocó, apuntó.


Subrayó que ayer fueron rescatadas todas las lanchas, enfatizando que ya están realizando las evaluaciones debidas para informar a las autoridades regionales y nacionales.

La alcaldía envió maquinarias para atender la situación


Indicó que no se debe hablar solamente de rio Hondo, acotando que río Choroní también creció y se desbordó. «Las aguas fluyeron con tanta fuerza que se llevó todo a su paso, por ellos algunas lanchas ancladas en Puerto Colombia, principal embarcadero de pescadores fueron arrastradas», añadió.


La secretaria del Consejo de Pescadores de Choroní, Yeralys Vargas, manifestó sobre lo ocurrido. «Sólo algunas lanchas sufrieron daños que serán evaluados por las autoridades y los propios pescadores», puntualizó Vargas.

MENSAJE DE LA ALCALDÍA


Durante la jornada de ayer, la alcaldía del municipio Girardot «cumpliendo con la atención preventiva y alerta temprana, realizó limpieza con maquinaria pesada en la entrada a Playa Grande por crecida y desbordamiento del río».

HBRI. | elsiglo