Viviendas a orilla de río Güey están a punto de caerse

La ausencia del aseo urbano en el sector Santa Rosa del municipio Girardot, estado Aragua, ha generado severos problemas en la comunidad, ya que al notarse “libre de basura por sus calles”, hay quienes se atreven en lanzarla por la orilla del río Güey para no tenerlas acumuladas en su casa.

Las casas construidas a la orilla del río están llenas de basura

Esta situación se presenta tanto en el puente de la avenida 4, zona límite entre la mencionada comunidad con el barrio 23 de Enero, en donde los “inconcientes”, arrojan sus desechos sólidos a la orilla del fluvial.

No obstante, la situación se puso más severa en las viviendas que están construidas a la orilla del río Güey, especialmente por la calle Campo Elías, donde sus habitantes temen que en deslave que estás son causados debido a la basura que arrojan en el río.

En este sentido, José Lorenzo Osorio, vecino de uno de los afectado, aseguró que esto es debido a mucha “inconciencia” de unos propietarios, quienes con el pretexto de que no viene la basura “arrojan sus desperdicios” por el río.

José Lorenzo Osorio

“El tema de la basura está bastante decaído, el asunto de la asistencia del aseo está demasiada pésima”, refirió el ciudadano sin justificar la acción que hacen los otros vecinos.

Osorio comentó que la última vez que vio el camión del aseo pasar por esa calle, fue hace tres meses, no obstante, se mantienen libres de basura gracias a hombres quienes conducen carruchas y las llevan hacia un vertedero improvisado cercano a la zona.

“El camión pasa cada tres meses, y el que pasa cada semana con un triciclo grande, tenemos que darle un kilo de arroz al menos, un kilo de pasta o algo”, dijo el ciudadano.

Aún así continuó mostrando su preocupación por la situación de las viviendas que están linderos al río por la calle Campo Elías.

Construcciones improvisadas apunto de caer

Ante esta situación, Osorio nos llevó a una de las viviendas que está afectada, y su vecino Daniel Martínez, quien era un hombre de tez blanca de pelo blanco, nos mostró la gravedad del asunto.

“Aquí esto está con mucho monte, pero mira la casa donde tienen la construcción, se está apunto de caerse”, comentó Martínez.

Asimismo, asegura que en su vivienda que es la 38, sufren de humedad en gran parte de sus estructuras. “Pero la casas 34, 36, 40 están siendo afectadas, la basura se la está llevando”, dijo el vecino de la calle Campo Elías de Santa Rosa.

Martínez comentó que en gobierno municipales de Girardot anteriores, especialmente el de Estela Roca de Azuaje, se hacían constante mantenimientos y poda a la orilla del rió Güey. “Ahora tenemos que pagarle a un hombre para que lo haga y nos cobra 20$ por eso”, destacó.

Te recomendamos: 2300 familias claman por ayuda gubernamental en el sector Bello Monte

Ante esta situación, los vecinos solicitaron a los integrantes del consejo comunal en abocarse a esta situación para que llamen a las autoridades municipales para que tomen cartas sobre el asunto.

Vecinos de la calle Campo Elías angustiados por la situación

“La alcaldía también debe supervisar las construcción que se están construyendo a la orilla del río y el consejo comunal solo está es pendiente de la bolsa del Clap”, coincidieron tanto Martínez como Osorio.

LINO HIDALGO | elsiglo