Policía Científica impartió taller sobre consecuencias del consumo de drogas

Desde hace meses, las instituciones educativas en conjunto con los organismos de seguridad, han dictado diversos talleres para prevenir el acoso escolar y generar condiciones favorables de convivencia y respeto mutuo entre los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en los planteles educativo.

Efectivos del Cicpc instruyeron a los jóvenes sobre la prevención del consumo de drogas

En esta ocasión, los estudiantes del segundo y tercer año de la Unidad Educativa Privada “Gran Colombia”, (U.E.P “Gran Colombia”), recibieron la visita de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Maracay, quienes le impartieron un taller especial sobre las consecuencias del uso de las drogas.

En este sentido, el Comisario Jefe Gilbert Sáez de la División de Homicidio del Cicpc de la Delegación Maracay, en compañía del Inspector Jefe Gustavo Olivares, comentó previo al taller, que esto es parte de los objetivos que ha realizado el Frente Preventivo para evitar el crecimiento de los hechos delictivos en la entidad.

“De hecho se están haciendo en diferentes frentes, de hecho hoy (ayer) corresponde en la prevención de drogas. Hablamos a los niños y adolescente del uso de las drogas para que aprendan a manejar los términos, los conceptos las clases, las consecuencias, y sobre todo hablar sobre a las medidas que se pueden tomar para evitar su consumo”, expresó.

Asimismo, el efectivo mencionó que abordaron temas sobre el uso de las redes y el impacto que tiene el bullying en estos tiempos. “También sobre la parte de la familia, el maltrato general, entonces se hace el compendio de todo esto y es más o menos hacemos llegarle a los muchachos este mensaje”, comentó Sáez.

El funcionario dijo que este la segunda charla que dictan en esta institución, pero este abordaje lo han realizado en otras planteles educativos para así cumplir las directrices emanada por sus superiores. “Aquí es el segundo, pero esto es constante el frente preventivo tratando de rotar, y nosotros nos dividimos el trabajo, cada personal va hacia allá, y visita y aborda un centro educativo y hacemos llegar la información y hacemos llegar el intercambio”, concluyó.

Por su parte, Trina Hernández, coordinadora general de la U.E.P “Gran Colombia”, asegura que este taller forma parte de una serie de charlas que llevaron a cabo para concienciar, no solamente a los estudiantes, sino a los profesores sobre el acoso escolar.

Trina Hernández, coordinadora general de la U.E.P “Gran Colombia”

“El respeto que consiste la cultura de la paz de la convivencia sana y propicia, y para eso depende de toda una unidad educativa. Es una actividad que no tiene que estar individualizada y debe contar con todos los actores, desde la familia puedan hacer un enlace afectivo”, dijo la profesora.

Por tal motivo, solicitaron a los funcionarios de la Policía Científica, para que impartan sus conocimientos a los estudiantes y así reforzar esos valores positivos a los futuros bachilleres.

“Indudablemente este es el inicio, ellos anteriormente nos han visitado, pero da la importancia del esfuerzo que reviste y el esfuerzo que está realizando el Gobierno Nacional para erradicar la violencia en las escuelas, es importante despertar en primer lugar, la conciencia de los estudiantes y (además) a los docentes de la responsabilidad que tienen para fomentar, propiciar, incrementar, alimentar el clima sano y el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes de cada quien”, explicó.

EL PRIMER CÍRCULO SOCIAL

Hernández comentó que es fundamental estas charlas instructivas que han impartido durante estas semanas, ya que ellos están claro que institución educativa, son formadores de hombres para bien.

“Indudablemente la escuela es el reflejo de la sociedad, sin la escuela no se forman a los estudiantes, mañana tendremos un país en guerra indudablemente. Entonces es importante que sea la escuela el escenario natural de los estudiantes, para que aprendan a vivir en una sociedad democrática, donde se respete los derechos del individuo y del esfuerzo del colectivo”, dijo la coordinadora.

En este contexto, Coromoto Maldonado, directora de la Unidad Educativa Privada “Gran Colombia”, añade que estos ciclos formativos, están basados en la reciente Ley de Convivencia Pacifica Escolar, aprobada por unanimidad por los diputados de la Asamblea Nacional el pasado mes de abril.

“Entonces desde la escuela, el escenario es lógico e ideal para seguir formando al personal docente como a los estudiantes. Estamos trabajando las diferentes áreas de formación, el tema del acoso escolar y a través de la orientación y convivencia”, precisó.

Coromoto Maldonado, directora U.E.P “Gran Colombia”

Te recomendamos: Capturada mujer por estafa bajo la modalidad “Hola Soy Ana”

Para finalizar, Maldonado afirma que hay una buena receptividad por parte de los estudiantes y profesores que hacen vida en esa institución, quienes se han nutrido del aprendizaje de los organismos de seguridad y demás especialista sobre el acoso escolar.

“Muy buena, de verdad que ellos han sido muy receptivos, fíjate hoy que hoy es viernes, el ciclón movió los días, vinieron hoy porque ellos eran los convocados, para luego ellos sean multiplicadores con sus compañeros”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo