A pasos agigantados avanza el Proyecto La Mula de Agroinsumos Capital

La empresa Agroinsumos Capital continúa trabajando para consolidar su contribución a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria de nuestra nación.


Es por eso que desde hace más de un año han puesto en marcha el Proyecto La Mula, cuyo objetivo es cosechar entre 12 y 15 toneladas por hectárea de maíz amarillo en una extensión de más de mil hectáreas.

Esta iniciativa privada se está desarrollando en la Unidad Productiva Finca La Mula, ubicada en el municipio Urdaneta, en el sur más extremo de nuestro estado Aragua, la cual, según la directiva de la compañía, próximamente será referencia en toda Venezuela.

Así lo afirmó el director del Proyecto La Mula de Agroinsumos Capital, licenciado William Duque Serrano, quien destacó que la planificación va avanzando todos los días, a pasos agigantados, donde todos los involucrados están convencidos de que los objetivos planteados serán alcanzados a corto plazo.

«La última vez que tuvimos la presencia de elsiglo, nosotros estábamos instalando el sistema de riego. Actualmente ya se está sembrando en el sistema de riego en su módulo 1, donde ya tenemos las maquinarias y las instalaciones del sistema de riego, y quedó funcionando como uno de los mejores del país, y más modernos de Latinoamérica», explicó el director del proyecto.

Asimismo, Duque añadió que Agroinsumos Capital no solamente se enfoca en los avances de los maizales que esperan ser cosechados el próximo mes de septiembre, sino que tienen pensado crear un laboratorio especializado en la siembra del maíz, para así seguir fortaleciendo la iniciativa desde el punto de vista técnico.

«Aparte de la siembra y el trabajo de campo, nosotros estamos instalando un laboratorio con los únicos avances de tecnología, en la cual se harán análisis foliar del maíz y el análisis del suelo», explicó el directivo.

Duque aseguró que este laboratorio estará en funcionamiento en pocos meses, acotando que están siendo dotados de las mejores herramientas tecnológicas para que estas investigaciones sean exitosas.

«Ya tenemos los equipos de alta tecnología que nos llegaron de Brasil y vamos a prestar ese servicio a todos los productores de las zonas circunvecinas del sur de Aragua y del estado Guárico», comentó.

SIEMPRE CON LAS COMUNIDADES

En otro orden de ideas, el director del Proyecto La Mula de Agroinsumos Capital, licenciado William Duque Serrano, comentó que están dando continuidad a la entrega de ayudas sociales a quienes residen en las adyacencias de la unidad de producción, siempre conscientes de que sin ellos esta iniciativa no sería viable.

«Nosotros continuamos con las ayudas sociales, es la colocación y el apoyo para la Gobernación del estado Aragua, de la gestión de Karina Carpio, en colaborar con este municipio y a 111 familias, a las cuales le hacemos entrega de sus respectivas bolsas de mercado», relató Duque. Añadió que se trata del aporte de Agroinsumos a las comunidades necesitadas que apoyan este proyecto.

Asimismo, acotó que aprovechando el periodo de siembra, han dado su aporte a los pequeños productores del sector, para que produzcan este rubro en sus respectivas tierras. Esta ayuda «consiste en la entrega de semillas que vamos a hacer a pequeños conuqueros de la zona, que tengan menos de una hectárea para la siembra de su propio maíz para sus animales», dijo.

OBJETIVO: ROMPER EL RÉCORD DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ

El licenciado William Duque fue claro en recalcar la meta de Agroinsumos Capital para este año: seguir creciendo y romper récords. «Yo particularmente tengo un lema, que ‘hay que seguir creciendo para seguir avanzando’. Nosotros tenemos un gran proyecto, es único en el país. Queremos lograr las metas de siembra que queremos este año, que son 15 toneladas de maíz por hectárea, en sistema de fertirriego por goteo y de 12 mil kilos o doce toneladas por hectárea del sistema secano», comentó.

De igual forma, añadió que esperan sembrar aproximadamente 1.500 hectáreas de maíz amarillo con otro tipo de semillas. «Con otros procedimientos de alta tecnología que tenemos, la aplicación de nuestros equipos de drones, nuestros equipos técnicos que tenemos con nuestros ingenieros, con el apoyo de la empresa Atier de México», aclaró.

Concluyó su intervención diciendo que seguirán hacia adelante, confiando que el proyecto será referencia a nivel nacional. «Creemos que estamos en el camino correcto para hacer un norte a otros productores del país; para que aprendan y poderles enseñar que en el país se puede producir y el país puede elevar su rendimiento con la siembra del maíz», finalizó.

UNA PRODUCCIÓN CON ALTA TECNOLOGÍA

Agroinsumos Capital enfoca su eficiencia a través de la filosofía de la llamada «agricultura 4.0», que consiste en buscar el mayor rendimiento mediante el aprovechamiento tecnológico máximo de materiales, insumos y otros elementos del proceso productivo.

René Reinefed, gerente de Operaciones del Proyecto La Mula, comentó que este primer módulo de siembra de maíz amarillo, de una extensión de 67 hectáreas, está siendo realizado bajo el sistema de riego por goteo, uno de los sistemas valuarte y primogénitos en el país.

Reinefed comentó que, gracias a los estudios previos, buscarán sacar el máximo a estas más de 60 hectáreas. Aseguró que con los conocimientos aplicados por el equipo profesional de Agroinsumos Capital, la meta de la producción de 15 toneladas de maíz por hectárea bajo este método de producción será «pan comido».

«Es de destacar que este sistema tiene muchas agrupaciones de riego, por lo que llamamos turno de riego, agrupado en cinco hectáreas. Ya se sembró tres turnos de riego, en estos momentos estamos en el turno que sería alrededor de 18 a 20 hectáreas, de las cuales tenemos una densidad poblacional aquí en el sistema de riego con hiper-densidad, manejando de 106 a 116 plantas por hectárea. Y con esto poder tener un rendimiento, que es lo que se estima aquí en este lote, de 15 toneladas por hectáreas», añadió.

El gerente de Operaciones del Proyecto La Mula aseguró que este sistema consta de los mejores agroquímicos para dar la fortaleza necesaria a la plantación. «También utilizamos mezclas de fertilizantes, ya que en este lote se hizo una preparación y una adecuación del terreno que tuvieron su muestreo de suelo para poder determinar este tipo de fertilizante que iba a ser utilizado», explicó.

Precisó que la muestra física está compuesta por diversos componentes químicos que están basados en los análisis de suelo. «Aparte de eso tenemos componentes con zinc de 6 a 12% y algunas mezclas de sulfato de calcio», añadió.

Reinefed aclaró que este método será el mismo de los otros dos módulos restantes de los cuales cada uno consta de 67 hectáreas, para un total de 200 hectáreas, siendo este el sistema de producción de maíz más moderno que tiene Venezuela.

«Una de las metas y uno de los retos más grandes es tratar que el agricultor venezolano y el sector agrícola, en este caso el cinturón cerealero del sur de Aragua y Guárico, se mentalice y cambien el chip que tienen de esos rendimientos nacionales que no sobrepasan de los 4 mil kilos», destacó.

Finalizó su intervención añadiendo que en este proceso productivo tienen una agrupación y una mezcla de lo que es la alta tecnología, insumos de calidad, y un personal altamente calificado, multidisciplinario, conformado por 12 profesionales de las distintas áreas del conocimiento, enfocados en la producción de maíz amarillo.

UN TALENTO HUMANO DE PRIMERA

Sin duda, la calidad y el talento humano son fundamentales para hacer realidad muchos proyectos en la vida, sobre todo en iniciativas de gran envergadura como las desarrolladas por Agroinsumos Capital y su proyecto bandera: La Mula.

De acuerdo a Alejandro Bello, supervisor de Obras Civiles de esta empresa, desde su llegada hace un año ha desarrollado obras fundamentales para el logro de los objetivos del proyecto.

Destaca la residencia para el personal, siendo ésta de vital importancia para el descanso de los trabajadores que hacen vida en esta empresa. «Inclusive se han hecho las casetas de fertirriego, donde está funcionando el sistema de riego, el sistema de goteo y una que otras cosas», comentó el maestro de obras.

Bello relató que están dedicando el mayor tiempo a concluir el laboratorio de análisis de suelos, que según su opinión, es bastante significativo para los residentes de esta área agrícola de Urdaneta y para la empresa en sí.

«Estamos haciendo lo posible para concluirlo en el menor tiempo posible, porque es necesario. Estamos poniendo todo el empeño de realizar todas las obras; se han hecho galpones, entre otras cosas», dijo el constructor civil, acotando que el personal que dirige ha realizado mejoras en otras obras inconclusas.

El maestro de obra se siente muy satisfecho en lo personal por ser parte de esta iniciativa, en la cual espera seguir dando lo mejor para que los objetivos se concreten como debe ser.

Debemos redoblar esfuerzos «en la parte de obras civiles, que son fundamentales para la cuestión de siembra, sobre todo en la caseta de fertirriego. Pero es tan significativo e importante que le demos un impulso a eso, tanto los trabajadores como el personal técnico; hay que poner bastante empeño en eso», dijo.

Del mismo modo se expresó Esther Silva, conocida como «Reyes», quien lleva un año y tres meses cocinando para la empresa Agroinsumos Capital.

«Aquí cocinamos entre 100 a 120 platos al día, y bueno con respecto al proyecto me parece espectacular, sé que será para bien de todos», dijo la cocinera.

Silva espera que esta iniciativa siga adelante, expresando su más sincero agradecimiento de haber sido recibida en el seno de esta empresa. «Aquí no hubo una fuente de trabajo, pero gracias a ellos ya hay, lo estás viendo, y de verdad me siento complacida de pertenecer a esta empresa», acotó.

Por su parte, Eli Sánchez considera que este proyecto es muy hermoso, esperando que sea a largo plazo, para así ayudar a las personas que residen en estas comunidades. «Esto es algo positivo que durará muchísimos años con el favor de Dios. Tiene fuentes de trabajo que es importante, y hay muchas personas que se están beneficiando con el proyecto», comentó.

Por último, a la cocinera Bianca Castro, que también es docente, le parece muy bonita esta iniciativa que lleva a cabo Agroinsumos Capital, sintiéndose satisfecha por contribuir con la producción agrícola de su localidad.

«Es bonito, ya que se trabaja en la parte productiva, y se benefician muchas comunidades, padres de familia trabajan aquí en este lugar, y bueno ya que en esta zona no hay mucho empleo, eso es maravilloso», sentenció.

Cabe destacar que Agroinsumos Capital continuará dando 100% durante este 2022, esperando mostrar sus nuevos avances en los próximos meses, con el firme propósito de seguir demostrando que son una de las mejores empresas de producción de rubros alimenticios del país, con base en la aplicación de la ciencia, la tecnología, siempre guiados por la tradición agrícola de las fértiles tierras de La Mula.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA