CNP-Aragua desarrolla actividades del Día del Periodista

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, comenzó a desarrollar una serie de actividades en el marco del mes del comunicador social, destacando el regreso de las premiaciones de “periodistas para periodistas” y las jornadas especiales en materia de salud y recreación.

La información fue ofrecida por Eilyn Torres, secretaria general encargada de este gremio en la entidad, resaltando que incluso se han reunido con autoridades de la Gobernación y otras instituciones para llevar a cabo estos eventos d forma exitosa.

“Hemos tenido una grata reunión con la Gobernación del estado Aragua, ellos nos han llamado para ser veedores y garantes de la reactivación del premio “Diego Hurtado”. Estamos muy agradecidos por dar la relevancia al Colegio de Periodistas y el valor que tiene el gremio dentro de las instituciones”, destacó la líder gremial.

En torno a estas reuniones, aseguró que hoy realizarán una jornada especial de inscripción para nuevos agremiados. “Vamos a estar realizando una jornada especial de inscripciones y actualización de datos en los espacios de Telearagua y esto es gracias al acercamiento que tuvimos con la Gobernación, ya que entendieron que para el ejercicio profesional es necesario estar agremiados y estar colegiados”, explicó Torres.

Asimismo, destacaron que sostuvieron un encuentro con los diputados del Consejo Legislativo del estado Aragua, para abordar temas, no sólo referentes a las premiaciones, sino a situaciones puntuales sobre el ejercicio de esta profesión en la región.
“Nos propusieron una reunión antes del Día del Periodista, una reunión que está prevista para la próxima semana, y en la misma queremos retomar algunos planteamientos que hemos realizado en años anteriores. Por ejemplo, queremos desempolvar el anteproyecto de ley sobre el Libre Acceso a la Información Pública; un anteproyecto que realizamos el año 2002 pero que no hemos recibido respuestas”, resaltó la comunicadora.

ACTIVIDADES PARA LOS PERIODISTAS
En torno a las actividades del mes del periodista, la secretaria general encargada comentó que ya está en marcha la fase de postulaciones a los premios, que culmina el día 20 de junio. En este sentido, los comunicadores que deseen optar a uno de estos reconocimientos deberán entregar sus solicitudes en concordancia con las bases legales establecidas.

“El 22 de junio tendrán la elección del jurado calificador y el día 27 de junio se darán a conocer los ganadores. Lo mismo será con la orden Analuisa Llovera, en su única clase”, precisó Torres.

Indicó que para el lunes 27 de junio se realizará en la Catedral de Maracay la misa en honor al periodista, a partir de las 10:00 de la mañana. Al respecto, agradeció al padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, “por realizar las actividades litúrgicas, ya que los días lunes no las realizan”.

Igualmente, el día 22 se desarrollarán actividades deportivas con los estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua, además de la bicicletada nocturna que está pautada para el día 23.

“También haremos una segunda jornada de inscripción que se realizará el 29 de junio de 10:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde en la UBA”, agregó.

Comentó que, gracias a una alianza con la Sociedad Anticancerosa, realizarán una jornada de salud durante todo el mes de junio y julio para los agremiados del CNP. “Allí los colegas podrán ir a hacerse un despistaje de cáncer de mama y el cáncer de próstata”, precisó.

Asimismo destacó que durante el mes de julio realizarán talleres formativos para los periodistas y organizarán actividades benéficas. “El día 9 de julio haremos una actividad de responsabilidad social, porque estaremos entregando ayuda a las abuelas del Ancianato San José, y queremos invitar a los colegas a que nos acompañen”, destacó.

Torres dijo que estas actividades se extenderán hasta el próximo 23 de julio, haciendo énfasis en que darán continuidad con otras jornadas de salud y otros beneficios en beneficio de los periodistas de Aragua.

Es importante destacar que los miembros de la directiva del CNP-Aragua, conformada por Jenny Muñoz, Maruja Vargas, Cledy Castillo, Luis Mariñez y Eliyn Torresa aprovecharon la oportunidad para aclarar que están encargados de dirigir el gremio regional hasta que se realicen las nuevas elecciones del gremio.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA