Gremio de educación en pie de lucha por falta de contrato colectivo

Como una falta de compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Educación, calificó Richard Rivas, coordinador del comando intergremial del estado Aragua, la demora del ente y sus autoridades para concretar la firma del contrato colectivo que le garantice condiciones justas a los trabajadores.

Desde una asamblea general de representantes de los diferentes gremios, como son los docentes, empleados y obreros de este Ministerio, los dirigentes trazaron la ruta a seguir para elevar su voz ante la autoridad educativa y de ser necesario que el Presidente de la República medie para que se logre el objetivo del gremio.

«No es posible que desde enero hasta la fecha se han discutido 16 cláusulas de un contrato que tiene 66 y en los últimos días no ha habido ningún avance porque se están tratando las cláusulas económicas con la que se vela por ingresos y remuneraciones justas para los trabajadores», apuntó Rivas.

En medio de la asamblea se conoció que el contrato consta de 50 cláusulas que hacen referencia a los ingresos económicos de maestros, obreros y personal administrativo, por eso el ente gremial está reunido en todos los estados para determinar cuáles son las acciones de protesta que se van a ejecutar en los siguientes días.

De igual forma hay una serie de derechos que los trabajadores están exigiendo sean respetados, aunque ya se encuentra en la contratación colectiva los mismos han sido violados e incumplidos sistemáticamente por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

También te puede interesar: Diablas de Palo Negro se rinden al Santísimo

Entre las demandas que tiene el gremio de trabajadores de la educación está el pago del 280% correspondiente al contrato que se venció.

De igual forma, la restitución de los derechos sociales como el servicio médico que incluye el seguro privado mejor conocido como el HCM; también el respeto y continuidad con el servicio funerario, este beneficio era aprovechado para los trabajadores y sus familiares. Además de esto, la exigencia de condiciones dignas de trabajo, ya que como es conocida las infraestructuras escolares están presentando demasiadas fallas, no hay insumos para el mantenimiento ni suministros para los departamentos administrativos.

Rivas señaló que el gremio está rechazando la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para el pago de sus beneficios, como el caso de las vacaciones que deben ser canceladas del próximo mes. Recordó el dirigente que las discusiones del contrato colectivo se iniciaron el 20 de enero y a la fecha no se ha demostrado la buena fe de la ministra Yelitza Santaella para otorgarles a los trabajadores los beneficios que se merecen. «Somos más de un millón de trabajadores beneficiados de este contrato, que necesitamos condiciones dignas para seguir impartiendo y trabajando por la educación del país, por eso hacemos un llamado a todos los 35 mil trabajadores que hay en Aragua a unir nuestras fuerzas y luchar por mejores condiciones».

Rivas informó que de no concretarse la firma del contrato en los próximos días estarán iniciando una serie de protestas de calle para que la colectividad conozca las necesidades del gremio y se sumen en apoyo.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos |JOEL ZAPATA