Alemania mantendrá las plantas de carbón si se corta el gas ruso

El gobierno alemán se plantea mantener “en reserva” las plantas de carbón, en caso de que se suspendan los suministros de gas ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania y mientras acelera la reducción de su actual dependencia energética de Moscú.

Alemania mantendrá las plantas de carbón
FOTO CORTESIA

Alemania mantendrá las plantas de carbón

El ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, con rango de vicecanciller en la coalición de Olaf Scholz, ha elaborado un proyecto de ley que prevé una disminución drástica de consumo de gas que se compensaría con el carbón.

Dicho proyecto será previsiblemente abordado por el Consejo de Ministros de la próxima semana, tras lo cual se agilizará su entrada en el trámite parlamentario, según informaciones coincidentes de la televisión pública Ard y del diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

El plan implicaría reactivar algunas plantas de carbón que, según el calendario inicialmente previsto para el adiós a esa fuente de energía, deberían suspender su actividad a medio plazo y prolongar su periodo de actividad.

Calendario previsto

El gobierno de Scholz, integrado por el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP), se propuso al iniciar la presente legislatura acelerar el calendario previsto para el adiós al carbón, que el anterior ejecutivo de la canciller Angela Merkel se planteó culminar en 2038.

También te puede interesar: Wall Street cierra mixto, con avance en Dow Jones y caída del 2,35%

Al mismo tiempo, los Verdes descartan prolongar la actividad de las tres últimas plantas atómicas del país, que deberán quedar desactivadas a final de este año.

La guerra de Ucrania y la voluntad de cortar con la dependencia energética rusa han alterado los planes del partido ecologista, en lo que se refiere al carbón, pero no respecto al apagón de las plantas nucleares.

Alternativa al gas

Habeck busca alternativas al gas ruso contra reloj. Hace tres meses, un 55 % de las importaciones de gas a Alemania procedían de Rusia, mientras que ahora el porcentaje bajó al 35 %.

El gobierno de Scholz respalda un embargo a corto plazo para las importaciones de carbón y petróleo ruso a escala europea y aspira a estar en condiciones de hacerlo también respecto al gas hacia finales de este año o principios del próximo.

Fuente:EFE