España dice que “no está sobre la mesa” despliegue de bases de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores en españa, José Manuel Albares, señaló este miércoles que “no está sobre la mesa” el despliegue de bases de la OTAN en el flanco sur de la alianza, sino estar preparados para responder a cualquier tipo de amenaza en esta vertiente.

España OTAN
FOTO: CORTESÍA

En rueda de prensa en la ciudad insular atlántica de Santa Cruz de Tenerife, incidió en que España lleva meses trabajando en la preparación de la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid, que será “histórica”, pues va a sentar las premisas por las que se regirá la organización durante la próxima década.

También te puede interesar: Bolivia analiza comprar embarcaciones construidas en Argentina

Uno de los elementos claves en la reunión será poder dar respuesta a las amenazas de cualquier tipo que pueda sufrir el flanco sur, ya sean ciberataques, el uso inaceptable y político de la migración irregular y del suministro energético y el terrorismo, cuyo epicentro se encuentra “ahora mismo” en el Sahel.

“Nadie debe sentirse amenazado por la OTAN”, según Albares, pues se trata de una alianza defensiva; no ofensiva, que protege la seguridad de sus miembros, argumentó.

Ahora no está sobre la mesa el desplegar bases, sino tener respuesta a las amenazas que en el sur “no son simétricas; pero sí similares” a las del flanco este de Europa.

Al respecto, el presidente de las islas españolas atlánticas de Canarias, Ángel Víctor Torres; indicó que la activación del flanco sur de la OTAN cuenta con el apoyo del Gobierno regional para preservar, aumentar y garantizar la seguridad del archipiélago.

FUENTE: EFE