Escuela de Formación Obrera “Priscila López” arribó a sus 39 años

La Escuela de Formación Obrera de Maracay “Priscila López” (EFO) arribó a su 39º aniversario, un proyecto concebido por un grupo de trabajadores, sindicatos, profesionales de la educación y personas comprometidas con la lucha por sociedad más justa e igualitaria.

Guillermo Osira y Elio Rodríguez, miembros de la EFO

En este sentido, Guillermo Osira, integrante del equipo de educación, expresó que la institución fue fundada para dar asistencia a los trabajadores en cuanto a la formación, brindado apoyo en las luchas, ya que hace algunas décadas eran un poco convulsionadas.

“La escuela siempre ha estado abierta a la parte cultural, por acá han pasado muchos cultores, por ello, estamos hoy en esa reflexión que nos exige la historia contemporánea, reflexión que tenemos que hacer porque el movimiento obrero ha cambiado, ya no es la misma clase obrera de hace 40 años”, dijo.

Osira manifestó que lamentablemente la clase obrera en la actualidad va rumbo a la desaparición; “es una reflexión muy preocupante, porque el nuevo actor social puede que no sea el obrero, este sigue siendo importante en la clase obrera, pero es minoritario, ahora surgen otros sujetos sociales que también hay que darles respuestas; tenemos a los marginados, el movimiento de mujeres, entre otros, que son los que están ahorita haciendo historia futura y darán luz a lo que viene”.

Asimismo, mencionó que la Escuela de Formación Obrera “Priscila López”, tiene el reto de adaptarse a la nueva realidad social y política del país, siempre bajo la premisa del respeto a la libertad de pensamiento y a la diversidad.

Por su parte, Elio Rodríguez, miembro de la institución, destacó que luego de 39 años, con un horizonte cambiante e incierto, la EFO se esfuerza en comprender la nueva realidad del tiempo, para entre todos ir descubriendo las nuevas formas de resistir la ofensiva del capitalismo globalizado en espacios de autonomía y de ayuda mutua.

“Inicialmente realizábamos asesoría sindical, asesorábamos a los sindicatos y federaciones y alguno que otro trabajador independiente, ellos venían y les ofrecíamos los talleres de salud ocupacional, formación sindical a nivel constitucional, que la gente sepa cuales son las leyes que deben saber para poder desenvolverse. En este momento, cuando cambió un poco el movimiento de vida en la sociedad no es tan así, ejemplo de ello, hay empresas donde hay 500 robots y un solo hombre lo dirige, pero ese hombre también debe conocer sus derechos”, resaltó.

Te recomendamos: Catastro ha realizado 272 inspecciones en Girardot

Finalmente, Rodríguez añadió que con motivo a la celebración, llevarían a cabo un encuentro del equipo de la EFO para compartir anécdotas y un audiovisual que prepararon para conmemorar tan especial fecha.

Cabe mencionar que el equipo de personas voluntarias que se va renovando cada año y que siempre ha sido el principal pilar de la EFO, ratifica a la comunidad aragüeña su disposición de apoyo a las personas y grupos que lo requieran.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
foto | JOHNNY GARCÍA (pasante)