Nuevamente vecinos de la vereda 27 deben convivir con las aguas negras

Nuevamente los vecinos de la vereda 27 de la comunidad de Las Acacias de Maracay, municipio Girardot, presentan el desbordamiento de las aguas residuales, y es que según denunciaron los habitantes de la comunidad, hace aproximadamente un año la Alcaldía del municipio había realizado unos trabajos en el sector.

Las aguas negras ya están en el frente de las viviendas


Sin embargo, los trabajos no fueron suficientes, ya que sólo duraron tres meses sin aguas residuales en las calles, y según indicaron desde hace un poco más de tres meses padecen nuevamente la problemática, por lo que presumen que las tuberías se encuentren colapsadas, o en el peor de los casos, fracturadas.


En este sentido, Sócrates Sulbarán manifestó que necesitan que se aboquen y resuelvan definitivamente, “hace como un año trajeron las maquinarias, pero no quedó bien, destaparon y se volvió a tapar nuevamente, lo que ha ocasionado malos olores en toda la comunidad, por lo que nos hemos visto en la necesidad de limpiar diariamente”.


Sulbarán recalcó que cuando llega el agua a la comunidad la situación empeora, “las raíces de las matas están colapsando las tuberías, al parecer fracturaron las tuberías, una persona realizó un análisis en la zona e indicó que las tuberías tenían muchos años y estaban ya en muy mal estado”.


Por su parte, Eduarna Dávila mencionó que es una de las más afectadas, ya que cuando llueve todo el patio de su vivienda se llena de aguas negras, y además por el cachimbo que se encuentra al frente de la casa, diariamente se desborda y causa malos olores.


“En mi casa tengo un bebé y este día de lluvia ha sido terrible, además tenemos mucho miedo del momento que llegue la temporada de lluvias de verdad, ya que sabemos que la situación va a empeorar, por eso estamos solicitando que nos ayuden, ya hasta cuesta bajar el agua de los baños y se están viendo los excrementos”, indicó Dávila.

De igual forma, Clara Páez señaló que un promedio de 20 casas se ven afectadas por la problemática, “ya la situación ha afectado las veredas 26, 27 y 28, estamos desesperados y preocupados, ya que al llover el agua empieza a salir por los patios, es agua de cloacas y es muy incómodo vivir de esta manera”.


Denunció que en el sector habitan muchas personas de la tercera edad y niños pequeños, “tememos por las enfermedades, ya no sabemos qué hacer y bueno a diario este mal olor, necesitamos ayuda, no podemos seguir viviendo de esta forma”.

Vecinos de la comunidad denunciaron que se encuentran desesperados


Por último, los vecinos de la zona, junto al equipo de Fuerza Vecinal en Aragua, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que los mismos realicen un estudio en la zona, y así puedan determinar con exactitud lo que ocurre con las tuberías de aguas residuales y poder brindarle una atención oportuna a la comunidad.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA