Director de la Ópera de Viena califica de “burbuja” el veto a artistas rusos

117

El director de la Ópera de Viena, Bogdan Roscic ha calificado de “burbuja” el debate sobre el veto a artistas rusos y/o relacionados con las autoridades de Moscú debido a la invasión rusa de Ucrania, y se ha opuesto, por ejemplo, a que no se permita actuar a la soprano Anna Netrebko o al director Teodor Currentzis.

veto a artistas rusos
FOTO:CORTESÍA

Segín Roscic, “el público no tiene ningún interés en ello” y, a su juicio, “es una discusión que se desarrolla entre un grupo de personas deprimentemente pequeño”, aseguró el responsable del escenario vienés durante la presentación el programa de la temporada 2022/2023.

Dijo además, tal y como informan los medios austriacos, que lo que se está haciendo con ese debate es “instrumentalizar a las víctimas para ajustar cuentas en la escena cultural”.

El director de la Ópera de Viena mencionó el caso del director de orquesta griego nacionalizado ruso Teodor Currentzis, al que la Konzerthaus de Viena canceló un concierto benéfico para las víctima de la guerra en Ucrania.

Su orquesta musicAeterna, fundada por él en la ciudad rusa de Novosibirsk, tiene como patrocinador al banco VTB, sometido a sanciones de la Unión Europea en relación a la agresión a Ucrania.

Las autoridades ucranianas habían pedido la suspensión del recital y han criticado también la programada actuación de Currentzis en el Festival de Salzburgo este verano.

Roscic también se opuso a que se prohíba cantar en Austria a la soprano rusa, nacionalizada austríaca, Anna Netrebko, a la que Ópera Estatal de Baviera o la Met Ópera de Nueva York cancelaron actuaciones al entender que la cantante no se había distanciado suficientemente del presidente ruso, Vladímit Putin.

La cantante, que en el pasado había mostrado su apoyo a Putin, condenó expresamente a finales de marzo la guerra en Ucrania y aseguró haber visto al presidente ruso solo “un puñado de veces”.

Roscic recordó que los teatros públicos austríacos no están contratando a artistas que han apoyado expresamente la agresión rusa, pero también afirmó que no le corresponde “exigir a la gente que se manifieste” sobre la guerra.

FUENTE: EFE