Tribunal Electoral de Brasil descarta intervención militar en elecciones

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Edson Fachin, reconoció aceptar hoy la cooperación militar, pero nunca una intervención en las elecciones de octubre, en alusión a palabras del mandatario Jair Bolsonaro.

Tribunal Electoral de Brasil
Foto Referencial

“Quien está interesado en la democracia, no incita a la desobediencia en cuanto al resultado de las elecciones”, declaró Fachin en un evento en el Tribunal Regional Electoral del sureño estado de Paraná, refiere Prensa Latina.

Cabe destacar, que estas declaraciones llegan dos días después de que el presidente brasileño arremetiera contra el venidero sufragio presidencial pautado para octubre del presente año 2022.

Asimismo, sin mencionar al jefe de Estado, Fachin hizo alusión a un discurso pronunciado el pasado miércoles por Bolsonaro, en donde reveló una petición de las Fuerzas Armadas al TSE para que los militares hagan un recuento de votos paralelo tras la consulta.

Tribunal Electoral de Brasil

En este sentido, el titular del Tribunal Superior Electoral, dejó claro que la Justicia Electoral de Brasil tiene una asociación con los uniformados y que la institución está abierta a colaboraciones, pero “a la intervención, nunca”.

También te puede interesar:Colombia denuncia violación de su territorio por helicóptero de Venezuela

Además, recordó que un miembro de las Fuerzas Armadas ya participa representando a los militares en la comisión de transparencia de las votaciones y hasta ahora el diálogo resulta “fructífero y productivo”.

De igual forma, sin referirse a Bolsonaro, respondió a una declaración del excapitán del Ejército, quien señaló que los votos de las elecciones se cuentan en una “sala secreta” del mencionado Tribunal.

“No se necesita ninguna sala para contar (los votos). Ahora la sala está muy clara, porque está en Internet a disposición de todo el mundo”, argumentó Fachin.

Crisis entre poderes

Es importante mencionar, que el gigante amazónico enfrenta desde hace semanas una crisis entre poderes tras el juez Luis Ricardo Barroso, miembro del TSE, comentar que las Fuerzas Armadas estaban siendo orientadas a cuestionar el resultado electoral, en clara insinuación a si Bolsonaro perdiera ante las urnas.

A propósito de esta situación, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica, Clément Nyaletsossi Voule, alertó que la violencia política destruye la democracia en Brasil y llamó a adoptar medidas para garantizar un ambiente seguro en las próximas elecciones, pidiendo estar atento ante la posibilidad de que algunos actores políticos desconozcan la legitimidad de sus resultados.

Fuente:AVN