Premios Platino, la fiesta del cine y las series de Iberoamérica en Madrid

Los Premios Platino reconocerán este domingo en Madrid, España a las mejores producciones, equipos técnicos y artistas cinematográficos y audiovisuales en español y portugués del último año.

Premios Platino en Madrid
FOTO:CORTESÍA

La gala de esta novena edición será totalmente presencial, tras dos años de pandemia, y retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica.

Los galardones se entregarán en el Palacio Municipal de Madrid, en un acto presentado por la cantante y actriz argentina Lali Espósito y el actor español Miguel Ángel Muñoz, que contará con actuaciones musicales y “una sorpresa”, según anunció la organización.

La película española “El buen patrón” es la gran favorita, pues se presenta con once nominaciones a estos premios. Es una comedia mordaz del director Fernando León de Aranoa sobre las relaciones laborales en una empresa, protagonizada por Javier Bardem.

Otra española, la actriz madrileña Carmen Maura, recogerá el Premio Platino de Honor 2022 por toda su trayectoria.

El argentino Chino Darín también es candidato a mejor actor por su interpretación en la serie “El reino”.

Entres las cintas con más posibilidades de ser premiadas están también las españolas “Madres paralelas” (de Pedro Almodóvar) y “Maixabel” (de Icíar Bollaín), y la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo.

Entre las series de ficción o documental, destacan la argentina “El reino”, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro; la chilena “Isabel”, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas “Luis Miguel: La serie”, de Daniel Krauze, y “Narcos: México”, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

El premio a mejor actor de reparto se decidirá entre el chileno Alfredo Castro, por la cinta argentina “Karnawal”; el brasileño Christian Malheiros, por “7 Prisioneiros”; y los españoles Manolo Solo por “El buen patrón”, y Urko Olazabal, por “Maixabel”.

En la categoría femenina competirán las actrices españolas Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, ambas por “Madres paralelas”; Almudena Amor, por “El buen patrón”, y la mexicana Ana Cristina Ordóñez González, por “Noche de fuego”.

Entre los intérpretes de película optarán al máximo galardón los españoles Ángela Molina por la cinta paraguaya “Charlotte”; Blanca Portillo, por “Maixabel”; Eduard Fernández, por “Mediterráneo”; Javier Bardem, por “El buen patrón”; Luis Tosar, por “Maixabel”; y Penélope Cruz, por “Madres paralelas”; la mexicana Ilse Salas, por “Plaza Catedral”, y el brasileño Rodrigo Santoro, por “7 Prisioneiros”.

FUENTE: EFE