Presidente del Consejo Europeo ve «agresivos» los cortes de gas de Rusia

El presidente del Consejo Europeo; Charles Michel; consideró este lunes que la decisión de la gasística rusa Gazprom; de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos supone «otro movimiento unilateral agresivo de Rusia».

Foto Referencial

«Permaneceremos unidos; y nos apoyaremos mutuamente mientras eliminamos gradualmente las importaciones de energía rusa»; señaló Michel en su cuenta de Twitter; donde añadió que está en contacto con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bulgaria, Kiril Petkov.

Horas antes; la presidenta de la Comisión Europea; Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

Presidente del Consejo Europeo

«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaró Von der Leyen en un comunicado.

La Comisión Europea está celebrando una reunión del «grupo de coordinación de gas» en la que se está trazando la «respuesta coordinada de la UE» y se espera que el Ejecutivo comunitario informe sobre el transcurso de la misma en las próximas horas.

Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también manifestó su desaprobación por la maniobra de Moscú.

«La UE no será chantajeada. No tememos a Putin», publicó Metsola en Twitter, donde reclamó un «embargo paneuropeo inmediato» de los contratos energéticos con Rusia.

También te puede interesar: ONG y la isla de Lampedusa piden eliminar barcos de cuarentena para migrantes

La gasística rusa Gazprom ha anunciado que ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias, lo que ha imprimido un nuevo impulso cercano al 25 % a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año.

Polonia, que en 2020 importó el 45 % de su gas de Rusia, ya trabajaba antes de la decisión de Gazprom para desprenderse rápidamente de esa dependencia y sus reservas se encuentran al 75 % de su capacidad, superada sólo por Portugal (88,13 %) en la UE.

Los depósitos de Bulgaria, en cambio, están al 17,7 % -el segundo nivel más bajo de los Veintisiete, tras Bélgica (14,72 %)- y en 2020 Sofía importó de Rusia el 75 % de su gas natural. No obstante, sus contratos con Gazprom concluyen a final de 2022 y el país había anunciado a inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania que no tenía intención de renovarlos.

Las reservas de gas en la UE se encuentran de media al 31,78 %, ligeramente por encima del 30,04 % de hace un año.

Fuente:EFE