Presidente Maduro asciende a 234 generales y almirantes de la FANB

Desde el Panteón Nacional en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ascendió a 234 generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Presidente Maduro asciende a 234 generales y almirantes de la FANB elsiglo.com.ve

Ascendieron 79 generales de división y vicealmirantes, de los cuales, 25 son del Ejército, 17 de la Armada, 16 de la Aviación Militar y 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Además, 87 generales de brigada y contralmirantes, de ellos 31 son del Ejército, 14 de la Armada, 17 de la Aviación Militar y 24 de la GNB.

El Primer Mandatario nacional también otorgó el ascenso a los 68 oficiales primeros de sus promociones.

«Como Comandante en Jefe me siento muy orgulloso de que la historia a este humilde obrero que tuvo ese gran maestro (comandante) Hugo Chávez, lo haya puesto comandar este ejército de Libertadores», expresó.

El Presidente instó a los oficiales a llevar con orgullo su nuevo grado, que son los soles de Junín y Ayacucho, que son los de la Patria Grande.

«Ustedes ascienden a generales de división de la Patria Grande, vicealmirantes de la Patria Grande, a oficiales de la Patria Grande. Cuidamos la paz», agregó.

Asimismo, destacó que la FANB es un poder militar auténtico con doctrina de valores, disciplina y los pensamientos históricos del libertador Simón Bolívar, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez.

Por otra parte, señaló que la FANB llega al 2024 fortalecida de forma orgánica y en su moral, desplegada en todo el territorio nacional, por lo que significó el apoyo que ha brindado a la población en las tragedias naturales, la más recién, en Cumanacoa, estado Sucre.

Maduro también puntualizó la importancia y perfecta armonía de la unión cívico-militar, que es «una de las más grandes arquitecturas que hemos construido a lo largo de estos años y que Venezuela goza de buena salud en su vida institucional militar, con liderazgo, con cohesión, con disciplina y patriotismo».

«Hemos ganado la paz, la estabilidad, el derecho al futuro y con la paz y la estabilidad, vamos ganando todos los demás frentes. Venezuela está en victoria, victoria de la paz de la estabilidad, de la armonía del amor, de la unión nacional. Quisieron desaparecer del mapa: No pudieron», acotó.

Guardia de Honor y DGCIM

En la jornada, Maduro también ascendió a 467 oficiales y tropa profesional de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y 47 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), acto que tuvo lugar este miércoles en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

De acuerdo con el Mandatario, ascendieron 21 coroneles y capitanes de navío; 19 tenientes coronel y un capitán de fragata, así como 34 mayores y un capitán de corbeta.

Además, 22 capitanes y cinco tenientes de navío; 62 primeros tenientes y nueve tenientes de fragata, así como 11 sargentos supervisores.

Asimismo, 33 sargentos ayudantes; 21 sargentos mayores de primera; 53 sargentos mayores de segunda; 126 sargentos mayores de tercera y 97 sargentos primeros.

El presidente Maduro destacó que los militares de la GHP y la Dgcim son la fuerza moral y creación nueva del comandante Hugo Chávez.

Recalcó que el comandante supremo forjó en este grupo de oficiales y tropa profesional el carácter y una nueva institución «llena de moral, de ejemplo, de liderazgo, de valentía, de patriotismo».

Por otra parte, el Jefe de Estado resaltó que la Dgcim ha logrado reconstruirse desde adentro y convertirse en uno de los cuerpos de investigación más poderoso del continente.

«Venezuela tiene paz y democracia por ustedes. Son el baluarte de la paz y la democracia del país y de la independencia nacional, así que ustedes deben tener conciencia de la gigantesca responsabilidad, del gigantesco compromiso que tienen, no solo con ustedes como seres individuales, profesionales, disciplinados, conscientes, sino con todo un país, con toda una patria», agregó.

El Presidente también reconoció la protección que estas dos instituciones le han brindando, haciendo frente a los intentos de magnicidio. «Estamos del lado correcto de la historia y estamos en el camino correcto de un país que será esplendoroso para las generaciones futuras», subrayó.

El Mandatario nacional también anunció 10 días de permiso para los 514 efectivos ascendidos.

elsiglo con información de AVN

CJL