Gobernadora Carpio ratificó su compromiso con el desarrollo económico de Aragua

Durante la actividad del miércoles productivo desarrollada en el Palacio de Miraflores y liderada por el presidente Nicolás Maduro Moros, el mandatario nacional realizó un pase satelital al estado Aragua, específicamente a la Granja Los Molinos, ubicada en el municipio Zamora, donde se encontraban presentes la gobernadora de la entidad, Karina Carpio y el viceministro para el Desarrollo Pecuario Integral, José Aguilera.

La máxima autoridad del estado Aragua resaltó la experiencia productiva de la granja que produce 800 cajas de huevos diarios que son distribuidos tanto en el estado Aragua como en otros estados del país.
Asimismo la gobernadora destacó las potencialidades productivas del estado y el fortalecimiento de los emprendedores y emprendedoras que apuestan al desarrollo de la región.

“Aragua es un estado integral que tiene agricultura, ganadería, que produce cerdos, pollo y tenemos una tierra bendecida y tenemos mar. En Ocumare de la Costa tenemos una zona donde se produce el cacao y el café; en La Colonia Tovar, miel y vino; en Mario Briceño Iragorry, chocolate. Aragua se convierte en una vitrina productiva”.

Carpio ratificó su compromiso con el desarrollo económico y productivo de Aragua y de Venezuela y aseguró que el esquema económico que se desarrolla en el país garantizará la independencia absoluta de los venezolanos y las venezolanas.

Por su parte, Aurora Haya, propietaria de la Granja Los Molinos, comentó que la empresa, de 63 años de trayectoria, cuenta con 18 galpones tecnificados, una capacidad instalada de 60 mil gallinas ponedoras y una producción de más de siete millones de huevos mensuales.

SISTEMA PECUARIO EN CRECIMIENTO CONSTANTE
Durante el recorrido, el viceministro Aguilera destacó que el Sistema Pecuario Nacional ha venido creciendo en tiempos de Revolución de manera permanente.

“Hoy a estar de las sanciones, a pesar del bloqueo nacional e internacional, a pesar de la pandemia, este sistema ha venido dando un paso adelante no solo para suministrar y cumplir con las demandas del consumo nacional e internacional en términos pecuarios y en términos de proteína animal, sino también para producir calidad para la exportación”

Detalló que el sector bovino presentó un crecimiento en los últimos años pasando de una producción de ciento quince mil animales a ciento cincuenta mil animales al mes.

Mientras que en el sector de la ganadería emergente, ovinos y caprinos, el viceministro resaltó que Venezuela cuenta con una de las mejores genéticas del mundo.

“En el sector de los búfalos tenemos extraordinarias noticias. Primero, contamos con el rebaño bufalono más grande de Latinoamérica y además, contamos con 240 mil búfalas que se ordeñan diariamente con un promedio de 5,5 litros de leche por día”.

En cuanto al sector avícola, Aguilera informó que Venezuela tiene una rotación de 23 millones de pollo cada mes, 11 millones de gallinas ponedoras y una producción de 270 millones de huevos al mes.

“Como usted puede valorar Presidente es un emporio productivo, un Sistema Pecuario muy robusto que aunado al aporte que tenemos de la proteína de pesca y de proteína por parte del sector agrícola vegetal estamos garantizando que el venezolano cada día se alimente mejor y sobre todo, lo más importante con producción nacional”.

LA CALIDAD DE CARNE DE ARAGUA
En otra actividad del área productiva, esta vez desde el asentamiento campesino Guayabita, municipio Mariño, la gobernadora Carpio destacó la calidad de carne que se produce en el estado y aseguró que Aragua cuenta con personas comprometidas con el desarrollo productivo del país.

Acompañada en esta oportunidad por la directora del Ministerio de Agricultura y Tierras en el estado Aragua, María Alejandra Rosales, y el veterinario Bisayo Bandera, quien es propietario de la Agropecuaria DS, la gobernadora destacó que este centro de ceba tiene capacidad para mil 800 animales y actualmente hay mil 100 que poseen alta calidad y pueden ser de consumo interno, nacional e internacional.

Vale destacar que en el asentamiento se presta el servicio de ceba para aquellos productores que no tienen las condiciones adecuadas para engordar los animales, garantizando carne de excelente calidad para competir con cualquier carne internacional, cuidando la salud de los animales y la salud de los venezolanos.

elsiglo