Se uniformaban de funcionarios para secuestrar a comerciantes

Dando respuesta a las múltiples denuncias de las víctimas y gracias a un trabajo de campo, análisis de evidencias y rastreo telefónico, así como varios allanamientos, se permitió a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Delegación Municipal de Villa de Cura, desmantelar una banda de antisociales que se uniformaba de funcionarios del Cicpc para robar y secuestrar a comerciantes en Aragua.

Prendas policiales incautadas a los sujetos

De acuerdo a la minuta revelada por el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc, producto de ese trabajo científico se logró la captura de cuatro sujetos, quienes formaban parte de una banda conocida como “El Bebé” de La Villa.

Según las pesquisas, los antisociales se vestían con uniformes del Cicpc para ganar la confianza de sus víctimas y de esa manera ejecutar robo de vehículos, incurrir en actos de extorsión y secuestro de comerciantes en la entidad.

Así como también el cobro de vacunas y en otros actos ilícitos. La organización criminal tiene su centro de operaciones en la parroquia Villa de Cura.

La detención se ejecutó en varios sectores del municipio Zamora, y al momento del arresto, los individuos portaban armas de fuego y prendas alusivas al Cicpc.

Vale comentar que los hampones interceptaban a sus potenciales víctimas en las calles con poco alumbrado público e ingresaban asimismo a sus viviendas, amenazándolos de muerte si no les hacían entrega de objetos de valor (equipos telefónicos, joyas, electrodomésticos y dólares), para luego huir con rumbo desconocido.

Durante el dispositivo especial, en un primer momento fue aprehendido José Luis Hernández Hurtado, de 19 años de edad, a quien se le incautó un radio transmisor, marca Baofeng, utilizado para mantener comunicación permanente con los otros integrantes de la banda.

José Luis Hernández Hurtado, preso

Mientras que en el asentamiento campesino Catiguire, fueron detenidas Yuilys Medrano (44) y dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, quienes tenían registros por robo genérico.

Yuilys Medrano, detenida

Estos delincuentes (madre, hermana y pareja sentimental de uno de los integrantes de la organización delictiva), quienes contribuían a ocultar las armas de fuego, municiones y vestimenta alusiva al Cicpc.

Arma incautada a los hampones

Vale precisar asimismo, que se logró recuperar una moto Bera, Br-150 Socialista, placa AB7U66P, solicitada por robo de vehículo; un carro Chevrolet, Tahoe, placa AB679GM; y se colectaron como evidencia dos radios transmisores marca Baofeng y un cargador de FAL 7. 62 ×57 contentivo de 18 municiones.

Recuperada camioneta solicitada por robo

Tras las investigaciones de campo se conoció que la banda delictiva tiene su radio de acción en los sectores Malpica del Toro y La Represa. El caso fue puesto a la orden de las Fiscalías 14° y 17° del Ministerio Público.

Te recomendamos: Cayó de camión en marcha y fue arrollado

La investigación prosigue su curso normal para dar con la captura de los cabecillas del grupo delictivo, y se maneja información donde se ocultan y quienes están implicados en tales hechos.

Con el trabajo policial se permitió ubicar la guarida de la banda de “El Bebé” de Villa de Cura.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo