Lucha por los derechos humanos debe involucrar a todos los venezolanos

Desde la Federación Latinoamericana para la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos, han entendido que la mejor arma para generar conciencia en los hombres y mujeres es la educación, por esta razón han comenzado un plan de trabajo que implica la capacitación legal para afrontar su compromiso como defensores de Derechos Humanos.


Así lo expresó su presidente, el Dr. Damián Rodríguez, quien añadió que el periodo de capacitación comenzó este año y tiene como finalidad formar a más de 1.300 activistas para trabajar junto a las instituciones del estado y brindarle asesoría y atención personalizada a cada venezolano que sienta que sus derechos han sido vulnerados.


«Garantizar los Derechos Humanos de un pueblo no es tarea sencilla, es uno de los deberes que tiene el estado y aún así somos testigos que el estado es el primero que irrespeta la norma, por esta razón estamos iniciando una nueva etapa de acción, donde la educación es fundamental para nuestra tarea», añadió Rodríguez.


Recordó el jurista que no tiene sentido sumar activistas por todo el país si no hay una conciencia de cuál es su misión, por ello, en esta etapa de trabajo se está comenzando por brindarle las herramientas necesarias a cada colaborador para que con argumentos y apegados a la ley pueda ejercer esta hermosa misión de resguardar la integridad de los seres humanos.

LA CONSTITUCIÓN UN ARMA PODEROSA


Explico Rodríguez que la primera arma que debe dominar cualquier activista es la Carta Magna de su país, por esta razón la formación que estamos brindando nace de la Constitución y abarca otras leyes de vital importancia para los venezolanos. En los próximos días esperamos poder conversar con el Defensor del Pueblo y ofrecer nuestro apoyo para fortalecer la defensa de cada venezolano.


«Estamos consolidando nuestra estructura de trabajo con comisiones, entre ellas educativas, que nos permitan investigar y analizar esta información, así como recibir y procesar denuncias en esta materia, ya que ahorita no podemos brindar una atención oportuna», destacó.


Para finalizar, Rodríguez recordó que aunque el gobierno venezolano este inmerso en una investigación por parte de la Corte Penal Internacional, por la presunta violación de Derechos Humanos, estas situaciones no se solucionan con sanciones o con medidas de privación de libertad, para remediar esta situación es importante fomentar la unión de los pueblos, y la tolerancia, de esta forma podremos avanzar hacia una sociedad más unida y responsable.


«No hay países perfectos, no hay una sociedad en el mundo donde no haya violaciones a los derechos humanos, por eso debemos trabajar juntos hacia el respeto y la tolerancia que se necesita en un país, donde la libertad de pensamiento sea respetada», concluyó Rodríguez.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
foto | JOHNNY GARCÍA (pasante)