“Tenemos que formar y producir con nuestra gente”

Durante todo este tiempo, nos dimos cuenta que podíamos hacer más, permitiendo que desarrolláramos la creatividad, reencontrarnos con nuestros saberes y eso nos ha llevado que nuestra gente emprenda en un oficio que ni siquiera es su carrera profesional, aseguró la profesora Erick Amaro, responsable del Centro de Formación Socialista Inces Textil La Candelaria.

Por el impulso del motor productivo número 18, espacio para la red de emprendedores de Venezuela en el plan de economía (período 2022-2024), como parte de las acciones gubernamentales en la búsqueda de mecanismos que permitan el desarrollo del mercado, la producción y precios justos, dentro del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el reto se asume con compromiso.

“Es uno de los motores primordiales en el ámbito de la producción actual porque tenemos que formar y producir con nuestra gente y es lo que desea el presidente Nicolás Maduro, en virtud de darle la oportunidad a las personas de hacer su sueño realidad, de emprender, conocer, de saber, incluso hasta de vivir de lo que hace en la praxis”.

Nuestros emprendedores en todo el estado Aragua, actualmente están siendo visibilizados, ejemplo de ello es nuestra gente del área textil, las costureras, los diseñadores, que de alguna u otra forma han estado, durante mucho tiempo, produciendo; hoy tienen la oportunidad de hacerse perceptibles a través de este motor del emprendimiento.

Resalta que las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de apoyar, no sólo en la formación, sino también en su desarrollo integral, dando a conocer lo que ellos quieren alcanzar en el oficio.

“Para mí es un placer apoyar en el área textil, porque estamos tratando de llevar ese aroma de mujer a cada uno de esos hogares, para que sean ellas y ellos los que produzcan y sueñen y hagan sus metas realidad”.

Afirmó Amaro, que en cada uno de los CFS están dispuestos a respaldar a todo aquel que tiene una idea para emprender – y no es solamente que lleguen con la idea, sino también decirles como hacer realidad lo que tienen en mente- acotó.

“La nueva ley para fomentar y desarrollar los nuevos emprendimientos nos da ese carácter jurídico para nosotros apoyar a todos los emprendedores, en el derecho y el deber que debemos cumplir como institución del Estado”.

Desde que el hombre es hombre, existe el emprendimiento, desde que estamos niños, estamos emprendiendo, y lo hacemos innatamente en el saber y conocer las cosas que nos rodean, subrayó.

Te recomendamos: “Fomentar las Escuelas de Emprendimientos”

Para Amaro, el emprendimiento no puede ser considerado como la última alternativa para salir del abismo, por el contrario, tal vez se evidenció más, en nuestro caso, por la guerra económica con la que se ha querido someter al pueblo desde la mirada imperialista.

“Hoy en día observamos personas que han emprendido en distintas áreas, gastronomía, electricidad, calzado, electrónica, entre otros oficios, porque no solamente necesitamos médicos e ingenieros que son bien importantes, pero también tenemos que tener carpinteros, cocineros, conuqueros, que aporten y apoyen el proceso productivo del Estado”, aseveró con convicción.

HÉCTOR BRICEÑO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA