“Fomentar las Escuelas de Emprendimientos”

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Aragua se ha abocado a fomentar el emprendimiento como línea fundamental dentro del motor productivo y que se viene generando a través de lineamientos del primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros y del presidente del ente, Wuikelman Ángel Paredes.

Oliver Medina, gerente regional de Inces en la región aragüeña

El ingeniero Oliver Medina, gerente regional de Inces en la región aragüeña, el tema de impulsar el emprendimiento, es una estrategia para fortalecer la creatividad productiva del pueblo.

“Cabe destacar que el Inces por más de 62 años ha sido una institución formadora que permite establecer y desarrollar nuevas estrategias de políticas de Estado para reforzar el aparato productivo de la nación”, señala.

El emprendimiento permite a todas las personas con una idea o proyecto, plasmar esos saberes desde el boceto, pasando por una serie de pasos hasta desarrollarlas en el campo productivo.

Actualmente el Inces, conjuntamente con los alcaldes, han establecido planes para fomentar las “Escuelas de Emprendimientos”, con el propósito de abarcar más población en el interés de tener una formación clara, precisa y concisa de lo que es el emprender, no sólo desde el conocimiento teórico y metodológico para impulsar una empresa de producción social, de producción familiar o las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sino también que el Instituto acompañe a esas personas a aclarar todas esas dudas con respecto a sus propósitos, basando su preparación en transformar una idea en un producto o servicio final, establecido en la parte industrial, social, comunitario y metodológico, que sea de óptima calidad, a bajo costo y que satisfaga la necesidad del pueblo, explica Medina.

Considera el gerente, que el tiempo no puede convertirse en un factor de angustia para quien emprende, por el contrario, hay que aprovechar todas las etapas por donde transcurre su iniciativa o proyecto.

“Mientras más abocados estén, más rápido genera su producto final. Pero ese tiempo es positivo, porque posiblemente van a surgir nuevas ideas y eso va a generar otro emprendimiento”.

Te recomendamos: “Esta Ley para Emprendedores está completamente blindada”

Afirma que en el Inces atienden a personas de todos los estratos sociales, desde aquellas con discapacidad, hasta personas del área privada. “Aquí no tenemos límites ni fronteras; queremos que vengan personas a formarse, capacitarse y que sean multiplicadores en todos los espacios, especialmente en la comunidad y en aquellas zonas donde más se requieran, incluso, si aquellos emprendedores no pueden llegar a nuestra institución, nosotros vamos al territorio”.

Sobre experiencias recientes que guardan relación hacia donde van las políticas de Estado, el ingeniero Medina hace mención a un evento que reunió talento del sector público y privado. “Hubo una alianza para demostrar en el área textil como el emprendimiento puede surgir desde la persona que confecciona en el hogar, como de aquel personal de un taller de alta costura; en ese espacio se presentaron diversidades de prendas de vestir, piezas elaboradas en todos los municipios del estado Aragua”, recalcó.

HÉCTOR BRICEÑO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA