Venezuela celebra aniversario 57 de relaciones diplomáticas con Túnez

Venezuela celebró este sábado el aniversario número 57 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Túnez, al que manifestó su voluntad de fortalecer vínculos de cooperación, informó la Cancillería del país.

Venezuela y  Túnez
Cancillería de Veenzuela | Cortesía: VTV

“Al regocijarnos junto al pueblo y Gobierno de la República Tunecina en conmemoración del 57° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, renovamos la voluntad de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos fraternales de la cooperación bilateral”, expresó la Cancillería en su cuenta en Twitter.

El mensaje fue ratificado en la misma red por el canciller venezolano, Félix Plasencia, quien aseguró que trabajan por el fortalecimiento de los lazos entre su nación y Túnez “para el beneficio” de ambos países.

“Enviamos un saludo fraternal al pueblo y Gobierno de Túnez, con motivo del 57° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, ratificando el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de los vínculos fraternales para el beneficio de nuestros pueblos”, apuntó el funcionario.

Venezuela y Túnez

“Extendemos un saludo de hermandad al hermano pueblo de Túnez con motivo del 66° aniversario de su independencia. Venezuela enaltece las luchas contra el dominio colonial francés”, expresó entonces la Cancillería venezolana.

Túnez logró su independencia de Francia el 20 de marzo de 1956.

El pasado 8 de febrero, Amnistía Internacional (AI) denunció el “ataque” contra la independencia del poder judicial en Túnez por parte del presidente de la República, Kais Said, después de anunciar un inminente decreto para disolver el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), al que acusa de corrupción y sectarismo político.

Esta medida “representa una grave amenaza para el derecho a un juicio justo en Túnez. Si el presidente promulga un decreto para disolver o suspender la institución, sonará a sentencia de muerte para la independencia judicial del país”; declaró la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef.

Desde que el 25 de julio de 2021 Said proclamó el Estado de excepción -que incluyó el cese del entonces primer ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión de la Asamblea de manera indefinida; ha congelado la casi totalidad de la Constitución de 2014 y ha asumido plenos poderes con el fin de “recuperar la paz social”.

Una iniciativa que ha sido calificada por la mayoría de partidos políticos de ese país como “golpe de Estado”; mientras otros consideran que se trata de una “rectificación” de la revolución de 2011.

FUENTE: EFE