Cientos de adolescentes protestan contra el acoso sexual en liceos de Chile

Cientos de adolescentes protestan; en el centro de Santiago; contra el acoso sexual en los institutos; y exigir al nuevo Gobierno mediadas que impidan incidentes; como el que hace una semana tuvo lugar en un centro educativo de la comuna de Providencia.

Cortesia: El Mostrador

Las adolescentes; procedentes de institutos en la propia Providencia y las comunas de Santiago y Ñuñoa; se juntaron en la emblemática plaza de Baquedano; y desde allí marcharon al centro de la capital; para entregar una carta en el Ministerio de Educación, ubicado en la Alameda, a escasos metros del Palacio de La Moneda.

Distintos institutos de provincia

Las primeras protestas se originaron el pasado 10 de marzo; después de que un grupo de adolescentes del Liceo Lastarría; en Providencia; denunciaran que un grupo de hombres; al que la prensa tildó de “una manada”, había proferido amenazas de agresión sexual y habían difundido imágenes comprometedoras de varias compañeras.

La movilización espontánea; que se produjo entonces en el exterior del centro educativo; uno de los más emblemáticos de la capital; que obligó al despliegue de las Fuerzas de Seguridad; condujo un días después, y en plena investidura del nuevo presidente; Gabriel Boric, a la suspensión de clases en todos los institutos del citado barrio capitalino.

También te puede interesar: Paraguay: desconocido asesina a periodista y activista pro cannabis

Movilización espontanea

Según las denunciantes, una pandilla de hombres había creado un grupo en una aplicación de teléfono con el nombre “agredir y violar” a través del que compartían imágenes de ellas, algunas de carácter sexual.

Así lo explicó también la alcaldesa de la localidad, Evelyn Matthei, quien aseguró que “había un grupo de personas que quiso constituirse casi como ‘la manada’” y que “habría mandado amenazas a diversas alumnas de varios colegios”.

“Esta es una agresión brutal a las mujeres y pediremos al Ministerio Público una investigación”, dijo entonces la primera edil, que ordenó la expulsión de los sospechosos, acusados igualmente de proferir amenazas directas y de palabra a las jóvenes.

La denuncia de las agresiones machistas es uno de los principales objetivos del potente colectivo feminista de Chile, un movimiento en el que las estudiantes y las adolescentes han tenido en los últimos años gran protagonismo.

Fuente:EFE