Cirque du Soleil vuelve a Europa tras “dificilísimo período de la covid”

Luz, energía, magia y emoción es lo que quiere transmitir el Cirque du Soleil al público con “Luzia”, el espectáculo con el que la compañía de circo canadiense vuelve a Europa tras la pandemia y que este jueves se estrena en Barcelona.

vuelve el Cirque du Soleil
FOTO: REFERENCIAL

“Para nosotros es muy importante el estreno de hoy, porque significa retomar las giras por Europa tras el dificilísimo período de la covid”, ha dicho a Efe el presidente de la compañía, Stéphane Lefebvre.

“Luzia” es un macroespectáculo de circo, en el que participan más de cien personas de 25 nacionalidades distintas, entre técnicos y artistas, que se estrenó en 2016, pero hasta ahora no ha podido llegar a España por las restricciones de los dos últimos años.

México inspira este montaje, que estará en Barcelona hasta el 15 de mayo y después viajará a Alicante (este de España), y a Madrid.

El espectáculo empieza con el sonido de un avión que se desvanece y un paracaidista cayendo en un campo de caléndulas amarillas que rodean una llave metálica gigantesca.

Al girar la llave, el viajero inicia un recorrido mágico que le llevará, a través de selvas, desiertos y platós de cine, a un México idealizado.

Vuelve el Cirque du Soleil

“Es maravilloso cómo este espectáculo conecta con el público tras la pandemia. Creo que se debe a que es muy luminoso, además de sorprendente e innovador”, ha reflexionado Lefebvre.

Una de las principales innovaciones es el uso del agua, que hace su primera aparición en el número de la rueda cyr y el trapecio; en el que dos mujeres bailan con enormes aros mientras una trapecista realiza sorprendentes figuras, a veces suspendida únicamente por el talón.

Para el efecto lluvia de este número, el Cirque du Soleil ha construido un estanque debajo del escenario y se han creado cortinas de agua.

Creado y dirigido por Daniele Finzi Pasca, “Luzia” transita del agua a los espejismos del desierto; pasando por el plató en el que se rinde homenaje a la época de oro del cine mexicano.

En esta escena, la escenografía evoca el salón de baile de la película “Salón México” y tres portores, maestros en el arte de lanzar; arrojan al acróbata hacia las alturas para que ejecute piruetas en el aire.

“El mundo de los acróbatas es como el de los deportistas, se superan día a día y ahora hacen cosas que eran inimaginables hace solo unos años”; ha apuntado Lefebvre, que cree que el futuro de la compañía pasa por potenciar estos números espectaculares y por incrementar la conexión con el público.

“La pandemia nos ha enseñado que el contacto con el público a través de las redes sociales es muy importante -ha añadido-; pero también el contacto interpersonal presencial”.

Cirque du Soleil ya está trabajando para ofrecer contenido digital que complemente el espectáculo, en la línea de lo que hizo durante la pandemia; cuando se vieron obligados a anular todas las giras y los artistas conectaban con el público a través de las redes sociales y mostraban cómo entrenaban en casa y qué técnicas utilizaban para no perder habilidades durante el encierro.

“Fue una época muy difícil -ha recordado Lefebvre-; seguramente la peor de toda la historia de la compañía; pero afortunadamente hemos podido solucionar los problemas financieros y hemos vuelto a la pista”.

FUENTE: EFE