PSUV en asambleas hoy y mañana para elegir delegadas y delegados

Hoy y mañana se realizarán en todo el país, las asambleas para seleccionar a las delegadas y los delegados que estarán participando en el V Congreso del PSUV y el IV Congreso de la JPsuv, convocados para realizarse el venidero 5 de marzo, con el objetivo de obtener elementos de análisis que permitan una vez más a la dirigencia del Partido, definir estrategias de diagnóstico, abordaje y solución de los temas que influyen sobre la población venezolana.

PSUV
Ricardo Molina, coordinador regional del órgano auxiliar


En el marco del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, se designó para el estado Aragua, al diputado de la Asamblea Nacional, Ricardo Molina, como el coordinador regional del órgano auxiliar para hacer cumplir el reglamento que regirá la selección de los delegados y delegadas por esta entidad federal.


Durante un encuentro con dirigentes y miembros de distintas Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del municipio Francisco Linares Alcántara, el parlamentario hizo mención a los roles que les tocará asumir a todas y todos durante la preparación del Congreso del PSUV. “Estaremos desplegados en el territorio aragüeño con el Partido Socialista Unido de Venezuela, para ir con las mejores mujeres y con los mejores hombres a nuestro Congreso”, mencionó.

Molina manifestó que se realizarán 603 asambleas, una en cada UBCh para proponer delegados y delegadas que deben ser militantes del partido.


“Se realizará en dos fases, la primera, para proponer dos hombres y dos mujeres en general, y luego la dirección nacional seleccionará entre ellos quienes serán los delegados. Y luego en su segunda fase de inmediato, la selección propuesta de hombres y mujeres jóvenes entre 15 y 30 años”, detalló el coordinador regional.


Indicó que cada UBCh tiene “el derecho de postular a quienes tengan que postular” y la dirección nacional del partido -tal cual está establecido en el reglamento- “seleccionará a quienes mejor hayan resultado”.


“No necesariamente los postulados tienen que estar presentes en las asambleas; la militancia puede postular a quien considere. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que es un proceso de propuestas abiertas y que luego la dirección nacional terminará de decidir quienes son las seleccionadas y los seleccionados”, subrayó.


Ante la dinámica que representa todo este proceso, Molina aseveró que tiene vital importancia para el PSUV, primero por el desarrollo de las 3r.nets “que implican las 3R al cuadrado, como lo dice el presidente Maduro, necesitamos seguir resistiendo, seguir dando el ejemplo que somos un pueblo que decidimos ser libre; tenemos que renacer, que implica el afloramiento de nuevos liderazgos en todo nuestro territorio, tenemos millones de jóvenes que tienen mucho que aportar, pero que a veces nuestras mismas estructuras no lo han permitido surgir. El presidente Maduro ha dicho aparezcan, visualicen, vamos a visualizarnos para poder aportar más.


-Y la tercera R, que es revolucionar, es decir, tenemos que cambiar todo lo que se tenga que ser cambiado y empezar por nosotros mismos- recalcó el parlamentario.

PSUV
Hoy y mañana se realizarán las asambleas para la escogencia de los delegados y las delegadas


Resaltó el coordinador que durante el desarrollo de esas asambleas, se tiene que elaborar un documento desde Aragua para el Congreso. “No importa quienes resulten seleccionados y seleccionadas como delegados y delegadas, porque no van a decir lo que ellos crean, van a transmitir lo que considere el partido en el estado. En ese documento estarán todos los planteamientos de la región”, acotó, señalando además “en el Congreso no van a plantear propuestas individuales, sino propuestas construidas entre todas y todos”.

DELEGADAS Y DELEGADOS


De acuerdo con lo establecido en los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela (artículo 30) el Congreso es el máximo órgano de dirección del PSUV y tiene como funciones la revisión de los estatutos, los principios doctrinales y el programa, así como también el seguimiento de los mismos.


El Congreso no se limita únicamente a la reunión Plenaria donde participan delegados y las delegadas, sino que debe concebirse y ejecutarse como un proceso dinámico de debates y de consultas que parte en lo territorial desde la unidad esencial de base de nuestra organización, la UBCH, instancia en la cual toda la militancia debidamente registrada y carnetizada tiene derecho a participar con voz y voto.


Por esta razón, las opiniones sobre quienes deben ser las delegadas y delegados al V Congreso del PSUV 2022 deben aflorar del debate inicial en el seno de la UBCH.

Es tarea de primerísima importancia para el PSUV desarrollar un proceso constante de identificación y formación de cuadros que surjan de las organizaciones de base, visualizando a los militantes más constantes y comprometidos con sus deberes revolucionarios establecidos en los artículos 7, 10 y 41 de los estatutos, los cuales son fundamentalmente los siguientes: Ser socialista, bolivariano, chavista, antiimperialista, anticapitalista, humanista, ambientalista y feminista; Defender la Patria, la revolución y a su líder, y al PSUV; Cumplir con los valores éticos, morales, formación, autoformación, disciplina, solidaridad y amor revolucionario.


Así mismo: Acatar y cumplir los lineamientos e instrucciones emanadas de las distintas instancias de dirección del partido; estar a la disposición de las estructuras de dirección del partido para cumplir cualquier actividad que le sea requerida; luchar incansablemente contra el flagelo de la corrupción; luchar contra el burocratismo; formarse y autoformarse dentro del sistema PSUV; abstenerse de cualquier acción que pueda debilitar al partido; no ser candidato o candidata por organizaciones o partidos distintos al PSUV, no contribuir en forma alguna con candidaturas distintas a las del PSUV; y defender en cualquier escenario, con convicción, argumentos y dignidad al líder, a la revolución y al partido.


Serán postulados militantes del partido desde los 15 años de edad para la primera etapa; para la juventud, debe tener entre 15 y 30 años.

EN LAS ASAMBLEAS


En cada municipio del territorio nacional se seleccionará un delegado y delegada, tanto por el Partido como por la Jpsuv.
Cada asamblea contará con un quórum mínimo establecido en el reglamento (50 militantes establecido en el art. 17).
Se hará el proceso de consulta de opiniones y recomendaciones sobre las delegadas y delegados al V Congreso del PSUV y cada UBCH propondrá en asamblea, dos mujeres y dos hombres. Se hará en elección interna con un director de debate que guiará la actividad y de allí, saldrán dos nombres de hombres y dos nombres de mujeres.


Es probable que en distintas UBCH se repitan nombres por tratarse de líderes muy populares, entonces el trabajo de la Dirección Nacional es revisar los resultados de los listados y con base en eso, determinar quienes serán los hombres y las mujeres que vendrán a este congreso.
En cuanto a los rangos de edad, se considera para el PSUV, cualquier persona con 15 años cumplidos en adelante y para la Jpsuv, desde los 15 hasta los 30 años de edad. El criterio se sustenta en que, para el PSUV, pudieran existir liderazgos de 15, 18, ó 20 años de edad, con gran influencia en la UBCH, que van más allá de la Jpsuv.

elsiglo