La encrucijada de Marcelino en el Camp Nou

Marcelino García Toral visita este domingo el Camp Nou en una encrucijada; la de dar prioridad a LaLiga, en la que el Athletic se ha acercado mucho a los puestos europeos, o dar descanso al bloque clave de su plantilla para preparar la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de tres días después en Mestalla.

Marcelino
FOTO : REFERENCIAL

LA TRASCENDENCIA DE LA COPA

Esa eliminatoria contra el Valencia; que salió de San Mamés sin decisión (1-1) es, sin duda, una de las grandes citas en lo que queda de temporada para un Athletic que ya sabe lo que es superar trances similares a domicilio en las dos últimas ediciones coperas.

En ambas plasmó su pase a la final frente al Granada en el nuevo Los Cármenes y ante el Levante en el Ciutat de Valencia.

Hace solo unas semanas el choque de Mestalla tendría prioridad total en el club vasco; que tiene a la Copa como torneo fetiche y además uno de los caminos más propicios para jugar en Europa.

GRAN RACHA EN LIGA Y EUROPA MUY CERCA

Pero el espléndido arranque de 2022; aderezado con el contundente 4-0 de la última jornada a la Real Sociedad, han disparado las posibilidades rojiblancas de llegar a Europa vía Liga.

Así, tras sumar 13 de los 18 últimos puntos posibles -con el único borrón de la derrota en un mal partido en Mallorca-, el Athletic se ha acercado a dos puntos de las plazas europeas y a cinco de las de Liga de Campeones. Aún octavo; el Athletic está igual de cerca de la Champions que del noveno clasificado.

En esa tesitura; a Marcelino se le plantea la disyuntiva de seguir apostando por la Liga en un choque de calado como es la visita al Barcelona o dar prioridad a una semifinal copera que le espera solo tres días después en Mestalla.

A POR TODO O DESCANSAR PARA VALENCIA

La idea generalizada en Bilbao es que el técnico asturiano va a dar en el Camp Nou descanso a algunos de sus pretorianos. En ese sentido; quizás diese la primera pista ante la Real Alex Berenguer, que forzó una quinta amarilla que le impedirá jugar en Barcelona. Y eso estando de baja también Nico Williams, con quien compite por la banda derecha del centro del campo.

Otros jugadores claves para el de Careñes son Íñigo Martínez; Dani García y el capitán Iker Muniain. Aunque a Íñigo y a Dani no les dio refresco en situaciones parecidas, cuando encadenaba Supercopa, Liga y Copa ante rivales, entre otros, de la entidad de Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona.

EL PLAN B, PARECIDO AL A

Por otro lado; Marcelino tiene un fondo de armario que hace que cualquier Plan B por el que apueste es casi otro Plan A. Porque, por ejemplo, Íñigo Lekue y Mikel Balenziaga han jugado este año más que Oscar de Marcos y Yuri Berchiche, titulares que han tenido lesiones.

Tampoco hay mucha diferencia entre Yeray Álvarez y Daniel Vivian para acompañar a Íñigo en el centro de la defensa; ya que los dos llevan un notable curso a la altura del zurdo internacional.

En el medio campo, la ausencia de Unai Vencedor; titular con Dani García, llevó a Marcelino a volver a contar con Mikel Vesga de inicio. Y con el espigado zurdo, mucho más valioso sin balón que con balón, eliminó a Barça y Madrid en la Copa.

Aunque Vencedor ya volvió ante la Real y en el rato que estuvo en el campo llegaron los cuatro goles de su equipo. Y en el Camp Nou puede volver Oier Zarraga; opción también para la banda derecha.

En ataque; con Asier Villalibre volviendo tras sus reiteradas lesiones musculares, Oihan Sancet se ha hecho casi tan necesario, o más, que los más habituales Raúl García e Iñaki Williams. Sin ir más lejos, el ‘Lince de Mendillorri’ fue el que destrozó a la Real el domingo en la media hora que estuvo sobre el terreno de juego.

Con menos opciones se queda para las bandas Marcelino con la lesión de Nico. Aunque el pequeño de los Williams, toda una revelación esta temporada; evoluciona bien de su lesión muscular y no está descartado del todo para Mestalla.

A la espera de una nueva oportunidad está el juvenil Nico Serrano; quien ya tiene un gran servicio prestado: el golazo que le dio los tres puntos a su equipo en Vallecas. Serrano apunta a relevo de Muniain si el técnico se decide a dar descanso a su capitán. Si lo hace está claro por lo que se decanta. La respuesta, en el Camp Nou. Toda una encrucijada para Marcelino.

EFE