Las exportaciones de Costa Rica crecieron un 19 % en enero de 2022

Las exportaciones de bienes de Costa Rica durante enero pasado alcanzaron los 1.145 millones de dólares; lo que significa un incremento del 19 % en comparación con el mismo periodo de 2021, informaron este martes fuentes oficiales.

Costa Rica
FOTO : REFERENCIAL

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano; dijo en un comunicado que los resultados de enero “complacen y llenan de optimismo para el resto del año” y además “demuestran que Costa Rica tiene un modelo exportador eficiente y efectivo”.

“Estos son datos que por sí solos son alentadores, pero aún más si consideramos que se trata de un comportamiento con una base creciente y sostenida, en tiempos de pandemia y afectación de los mercados internacionales”, afirmó el ministro.

El sector de Equipo de Precisión y Médico continúa consolidándose como el principal exportador de Costa Rica; con una participación del 34 % del total exportado en enero.

Las ventas de este sector se incrementaron en 63 millones de dólares, equivalente a un 20 %, gracias al desempeño de productos como los dispositivos médicos; agujas y catéteres y equipos para venoclisis.

Las exportaciones agrícolas en enero pasado sumaron 226 millones de dólares y aunque esto representa una caída del 1 % en comparación con enero de 2021; este sector se mantiene como el segundo en importancia con una participación del 20 % del total exportado por el país.

Las autoridades atribuyeron la caída de las ventas agrícolas en enero a menos envíos de banano a Estados Unidos y Europa; así como la reducción en las exportaciones de piña a mercados como Países Bajos y Turquía.

Las exportaciones de la industria alimentaria crecieron en 43 millones de dólares; es decir 34 %, impulsadas por productos como jarabes para gaseosas, aceite de palma y jugos y concentrados de frutas.

Por su parte, las ventas al exterior del sector químico farmacéutico crecieron un 32 %; las del sector eléctrico y electrónico un 36 %, y las del pecuario y pesca 23 %.

“Estamos ante un sector exportador que continúa renovándose y buscando oportunidades. Los datos que hoy presentamos son meritorios y un reflejo del trabajo en la diversificación de mercados y exportaciones que tiene como único fin seguir abriendo más oportunidades en los mercados internacionales”, declaró el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer); Pedro Beirute.

El año pasado las exportaciones de bienes de Costa Rica sumaron 14.553 millones de dólares; lo que representó un crecimiento del 24,4 % con respecto a 2020.

EFE