Ucrania ha perdido 280.000 millones de dólares por el conflicto

La economía de ucrania ha perdido alrededor de 280.000 millones de dólares desde 2014; cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península de Crimea ; y comenzó el conflicto armado en el Donbás; donde se enfrentan desde hace casi ocho años el Ejército y los separatistas prorrusos, según el Gobierno de Kiev.

Ucrania
foto Referencial

“Vivimos bajo la agresión rusa desde hace ocho años. Durante estos años de agresión militar; la ocupación del Donbás y de Crimea le ha costado a Ucrania alrededor de 280.000 millones de dólares por concepto de PIB perdido”; afirmó hoy en la Rada Suprema (Parlamento) el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, quien citó datos de expertos internacionales.

Indicó además que las tensiones geopolíticas ocasionadas por el emplazamiento de unos 150.000 militares rusos ; en torno a las fronteras con Ucrania han afectado la percepción de los inversores sobre la deuda soberana ucraniana.

Esto, a su vez ha incidido en la colocación de eurobonos en mercados extranjeros y en una reducción de la cartera de inversionistas no residentes en bonos corporativos, que cayó en 14.000 millones de grivnas (504 millones de dólares), señaló.

Las tensiones también han afectado temporalmente a la grivna, ya que en enero el tipo de cambio oficial frente al dólar disminuyó un 4,3 %, según la agencia Ukrinform.

Desde que arrancó 2022, la moneda ucraniana, la grivna, se deja ya en torno a un 3,3% frente al dólar. Es la tercera divisa que más cede contra el billete verde en el año, solo superada por la rupia de la República de Mauricio y por el dólar liberiano, que ceden un 4,6% y un 3,8%, respectivamente, según recoge Bloomberg

Ucrania ha tenido que recurrir a créditos de sus socios internacionales para estabilizar la economía y la divisa nacional, como los 1.200 millones de euros que la Unión Europea (UE) proporcionará a ese país en ayuda macrofinanciera.

En total Kiev cuenta con programas de asistencia macrofinanciera de Occidente por al menos 3.000 millones de dólares.

EFE