Fuerzas Armadas canadienses investigan soldados por apoyar protestas

166

Las Fuerzas Armadas canadienses anunciaron este viernes una investigación contra un mayor del Ejército en activo que acusó en las redes sociales al Gobierno de “tiranía” y a los políticos de traidores, tras abrir pesquisas similares a otros soldados por apoyar las protestas de los antivacunas en el país.

Fuerzas Armadas
FOTO: REFERENCIAL

En un vídeo de más de siete minutos, el mayor Stephen Chledowski, que aparece con uniforme militar, ataca a las autoridades canadienses, repite desinformación sobre las vacunas contra la covid-19 e insta a otros soldados y a las fuerzas policiales a luchar contra el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau y los Ejecutivos provinciales.

“Solicito a mis camaradas militares y policiales que se levanten y protejan a nuestros seres queridos contra esta tiranía médica forzada por el Gobierno”, dice el mayor de artillería.

En la grabación, el oficial afirma que pertenece a las Fuerzas Armadas canadienses desde hace casi 21 años y que es un veterano de la guerra en Afganistán.

Las autoridades militares canadienses han iniciado varias investigaciones después de que soldados en activo hayan expresado su apoyo a la ocupación del centro de Ottawa, que ya cumple dos semanas, y al bloqueo de cruces fronterizos por parte del movimiento antivacunas e individuos opuestos a las medidas para combatir la pandemia.

También te puede interesar: Haitianos protestan por segundo día seguido para pedir alza de salario mínimo

El Departamento de Defensa ha señalado que las investigaciones en marcha incluyen las de un soldado de las fuerzas especiales que desplegó una pancarta apoyando a los manifestantes y un miembro de la Fuerza Aérea que recientemente colgó en Twitter un vídeo de apoyo a las protestas.

En mayo de 2021, otro uniformado fue acusado de amotinarse después de que animara a sus compañeros de filas a negarse a ayudar en la distribución de vacunas de covid-19.

Medios locales han indicado que la ocupación de Ottawa, que ha sido declarada ilegal por las autoridades canadienses, está recibiendo ayuda y asesoramiento de militares y agentes de Policía retirados.

El jueves, un ciudadano de Ottawa colgó un vídeo en las redes sociales en el que denunció a un agente de la Policía Provincial de Ontario desplegado en Ottawa por las protestas, utilizando su vehículo policial para entretener a los manifestantes.

EFE